La Columna: Ojalá haya buenas cuentas
Miren que no se pretende pensar mal de algunas situaciones, pero ya entrados en el tema del Premio Estatal del Deporte, de cómo ya perdió la tradición de ser entregado previo al desfile de cada 20 de noviembre y que ahora se realiza como parte de un evento más en algún espacio de la agenda política en nuestro estado, uno comienza a buscar con lo que se ha confundido y hay un tema de causa mucha curiosidad, del que ojalá solamente estemos suponiendo, pero que sí es para vigilar.
Saben todos que, desde hace algunos años, a la par de entregar el Premio Estatal del Deporte, se entregan también los estímulos a los medallistas, en una sola exhibición, un dinerito que premia su esfuerzo en los Nacionales CONADE. Ese dinero se supone que sí sale de lar arcas estatales y que tiene un solo objetivo, pero es aquí donde hay que poner atención.
Miren que en aquellos tiempos en el que se creó el Fideporte, un fideicomiso que terminó siendo la caja chica de la época de un exgobernador que ahora vive en Miami, se desfalcó el dinero que estaba destinado a una beca mensual a los deportistas destacados, un proyecto que lucía bastante atractivo y que de verdad estimulaba a los atletas; sin embargo, se tergiversó, hasta periodistas que cobraban como entrenadores, aparecieron en las observaciones que le realizaron en fiscalización al Indeporte.
Ahora, se acordó que se hace un solo estímulo, en una exhibición y dependiendo de las medallas; sin embargo, ¿cómo se hace con quien gana varias medallas?, me imagino que se premia cada metal o de qué forma se reporta ese dinero, porque no vaya a ser que a alguien se le ocurra hacer una cuenta por medalla, pero hayan creado ya un sistema en el que, por ejemplo, si algún nadador consigue seis medallas, únicamente estén buscando darle el estímulo por una de ellas, aunque si reporten que es por cada medalla y el dinero termine en algún sitio.
Es evidente que, si hay un multimedallista, estamos hablando de un deportista destacado, ¿por qué no premiarle por cada presea?
Ya no se quiere pensar mal del Indeporte y sus movidas, pero con lo que sucede a cada paso que dan, ojalá y alguien vigile este tema en específico.
Comments