La Columna: ¿Por qué el béisbol?
Voleibol ha encontrado problemas para realizar procesos selectivos rumbo a Nacionales CONADE. El basquetbol fue limitado a una sola categoría sin un argumento válido y el futbol varonil tiene siglos que no encuentra las vías de competir; evidentemente se sabe que al ser deportes de conjunto, el gasto aumenta para las instituciones y a eso súmele que los deportes de conjunto, desde aquella ocasión en 2012, cuando Ana Gabriela Guevara desdeñó la medalla de oro del futbol, era evidente que no eran de su interés y que, cuando tuvo la oportunidad, realizó una metamorfosis de la extinta Olimpiada Nacional para traer los Nacionales CONADE.
Pero uno no entiende la falta de coherencia en casi todos estos deportes, porque igual hay agrupaciones que no han estado a la altura en cuanto a la labor. El voleibol ha intentado resurgir, pero siguen sin tener credibilidad, tras un periplo en el que han tenido asuntos administrativos con la federación y otros grupos en el estado. Al Indeporte se le facilita mucho desechar estos apoyos en el medio del caos federativo.
El basquetbol sigue desde 2006 dividido y sin proyecto, piden apoyo pero nadie presenta un proyecto de cómo debe funcionar un proceso selectivo ideal para tener equipos competitivos. Todos los clubes saben que sus intereses van primero y aquí también le han puesto fácil el trabajo a la autoridad, inventan cualquier argumento y no hay mucho para debatirles. En el basquetbol se han disparado en el pie ellos mismos, pero nadie hace nada por sanar.
Nuestro futbol, en Chiapas, se ha manoseado tanto que ya ni se tiene forma de encontrar algún evento estatal selectivo, a pesar de que desde hace muchos años se trabaja con categorías en la que intervienen clubes, aquellos eventos en los que las ligas elegían a sus mejores.
Después, disciplinas como el softbol no han encontrado la manera de hacer una transición entre generaciones y de asistir hasta tres años consecutivos hasta el nacional, hoy no hay forma de hacer un tryout para buscar jugadores, ya no se ha trabajado en esas categorías y su asociación está estancada.
Pero si hubo lugar para el béisbol y que no nos odies los beisbolistas, no es que no existan, sino que su asociación no tiene pies ni cabeza y que se haya elegido a este deporte para asistir al Macro regional, habla de que encontraron por ahí alguna recomendación, porque de otra forma nadie va a poder encontrar razones para saber por qué el béisbol sí y otras disciplinas no.
Comments