La Columna: Solo sería Expansión
Para que se vaya adecuando de una vez y no es para anda malo. SI el futbol de alto nivel regresa a Chiapas, para lo más que alcanza es para tener de nuevo Liga de Expansión, que si esos que viven de la añoranza son leales a su entorno, no deben olvidar que es lo que merecen, porque la última vez que Chiapas FC (Jaguares), descendieron deportivamente y en honor a lo justo, había que regresar desde ahí.
Créame, el nombre es lo de menos. Créame, no hay necesidad de que esa añoranza de una historia muy bonita, los nuble como para no reconocer lo complejo que es rescatar lo que dejaron los “poblanos”, esos que añora, sí, dejaron el nombre y el futbol en Chiapas, sumergido en una incertidumbre en la que cualquier esbozo los emociona, a grado tal de no recordar su pasado inmediato en ese tema.
Pero no está mal iniciar desde la Expansión, siempre y cuando el aficionado también reconozca que no ha cumplido el papel que debe jugar, el de pagar su boleto, el de aportar lo que se pueda, portar su playera y comenzar a encaminar a los pequeños a tener afición a un proyecto. En el proceso, ese “hate” que aparece en redes sociales a los proyectos existentes, vienen de gente que, normalmente, suele no ser parte de esa ola que se necesita un proyecto en una plaza. Sí, Tuxtla ya tuvo 15 años de Liga MX, pero su afición nunca alcanzó a dimensionarlo y el resultado ahí está.
Ahora que Cafetaleros lo ha intentado, era lógico que la mudanza de Tapachula a Tuxtla era el primer gran reto y se aventaron sin saber lo que se venía, con un sexenio en el que no se dio tanta apertura a trabajar en ese proyecto, propiciando que se mudaran y que lo intentaran en una categoría menor, menos costosa y con la que han sobrevivido, pero nadie debe olvidar que, cuando los Cafetaleros jugaron la final de la Liga Premier, se metieron más de 15 mil aficionados al Reyna, lo que habla de una gran respuesta a ese proyecto; ahora, inexplicablemente, es difícil contar 500 aficionados en un juego.
Es por eso que, se debe partir desde la Expansión, crear un proyecto que obtenga su sitio de manera deportiva y que eso surta efecto en el arraigo del proyecto, que ya existe, pero solamente hay que mejorarle el producto.
Comments