La Columna: Todo es radical
Cuando surgió la idea del VAR, hasta donde se entiende su necesidad, era la de evitar injusticias y a partir de ahí, cada país suele adecuarlo a lo que piensa se ajusta a su entorno, a su ideología y diferentes puntos de vista, pensando en que sea una versión “mejorada”
Hay países como México, que presumen del VAR y sus innovaciones, pero no está avalado por la FIFA, usan videoarbitraje y a partir de ahí, recuerden que en alguna ocasión, se usó sin estar instalado, cuando a Cristian Giménez se le sancionó por fingir una falta, que provocó un penal con el que Cruz Azul habría obtenido una “ventaja”. Antes una acción de “picardía” que exigía a los árbitros ser más precisos con sus marcaciones y a estar más atentos al entorno.
Pero la esencia del VAR es una solamente, se trata de impartir justicia o de erradicar errores evidentes del árbitro que perjudican al resultado del juego. Se trata pues de un instrumento de “justicia”, pero este fin de semana, se volvió objeto de una polarización peligrosa y hasta cierto punto, ventajosa.
Quizá es la ocasión en la que la gran mayoría señala al Real Madrid, por decisiones desde el VAR que sumaron a remontar un marcador adverso. Opiniones varias y de distinto tipo, dependiendo la bancada desde donde se emiten; sin embargo, en detalle, ni entre los que polemizan se pueden poner de acuerdo en temas de apreciación. Al central le ayudaron, con el video, a tomar lo que considero eran buenas decisiones y recompuso.
Nunca se hizo tanto escarnio, ni cuando no había VAR y hubo jugadas más evidentes.
Hace algunos años, un tertuliano de un programa español, dejando al aire las “ayudas” al Madrid, exponía que con el VAR en Champions League, a ver quién ganaba primero una Champions League, si el Madrid o el Barcelona, dejando en el aire que al Madrid siempre le botaba a favor el balón con el silbato; sin embargo, ya con el VAR en Champions League, el Madrid ya ganó la 14 y el Barza lleva una muy mala racha en el torneo continental de clubes.
En fin, lo que luce como un uso lo más certero del VAR y decisiones del árbitro, terminan polarizando tanto porque se trata del Real Madrid y todos, o al menos una gran mayoría, quiere ver al conjunto de la capital española caer.
Kommentare