La Columna: Torrent detalla el momento
“Hay equipos que no tenemos lana para comprar a tres ex primera división de España”, sentenció Domenec Torrent, entrenador del San Luis, tras quedar eliminado en semifinales por Rayados de Monterrey, haciendo alusión a la mejor plantilla del futbol mexicano; sin embargo remato con un “lo destacado es que hayamos estado en semifinales en los últimos dos torneos, eso sí es para analizar”, cerró.
EL catalán dijo, en muy pocas palabras, la evolución del futbol mexicano. Los dueños se enfocaron en competir desde esa perspectiva y redujeron las posibilidades, es muy complejo que algún día haya equipos como Gallos, Juárez, Mazatlán o el Atlas (con Riestra lo lograría), que puedan presumir que piensan en ganar un título; ellos saben que no hay forma de competir con los económicamente poderosos. Al final es la calidad del plantel el que termina inclinando la balanza.
Es cierto que San Luis tuvo en jaque a Rayados, que eliminó a Tigres, que calificó directo a la Liguilla y que lo consiguió con un plantel bueno, pero lejos de sus rivales. También es cierto que el sistema de juego no los hace atractivos, pero es la forma de competir con rivales que les superan en calidad, solamente que, los equipos no pueden vivir de eso, necesitan, además de la calidad del plantel, que se le pongan bien alienados los planetas, que se conjuguen muchos factores y que los grandes se confíen para que, San Luis, Pumas, Chivas y algunos otros, puedan pensar en el título. Cuando lo consigan deben festejar por todo lo alto, en estos tiempos es cada vez más complejo.
Canales, Torres, Ocampos, Moreno, Corona; son los lo menos cinco elementos que tiene Rayados, que militaron en el futbol europeo, que tienen cartel y si bien son veteranos, para la Liga MX conforman un plantel muy competitivo, que con talento local están en la final del Apertura 2024; en cambio, es complejo recitar a un par de jugadores del San Luis, salvo Vitinho que es el más destacado, Bonatini que anota goles, Güemes que tiene trayectoria en México y el “Catita” que no desentona; es con lo que el Atlético de San Luis compitió entre gigantes que van por el futbol invirtiendo mucho dinero.
Las distancias se hacen cada vez más grandes, los equipos con dinero son aspirantes la título y los demás deben adaptarse a ser animadores de un torneo que, quizá, de vez en cuando traiga una “campanada” y que uno de esos “pobres” puedan levantar un título, esas serán historias que se convertirán en hazaña con el paso de los torneos, en el que cada vez es más disparejo competir en la Liga MX.
Comments