La Columna: Un “aromático” problema
![](https://static.wixstatic.com/media/952b60_d260867f901f4510b242c74736572145~mv2.png/v1/fill/w_980,h_947,al_c,q_90,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/952b60_d260867f901f4510b242c74736572145~mv2.png)
Quizá de eso se trata rodearse de gente que te pueda evitar esos problemas y no que sume a ellos. Quizá puede ser que, no darse cuenta de esos detalles sea a propósito para “quemar” a alguien. Quizá fue algo inocente, tan normal que nadie se dio cuenta dónde estaban y a quienes representan, situación que terminó derivando en una polémica que parece nada, pero que termina desnudando todo.
Es una foto muy sencilla, que seguro pretendía dejar constancia de un trabajo que, de arranque, parece innecesario. Reunirse con asociaciones y deportistas deja en evidencia que aquellas reuniones con los mismos protagonistas no había servido de nada, porque se supone que aquellas “conversaciones” servían para palpar el ambiente, pero ver en una foto quien lleva la voz y los antecedentes inmediatos de su deporte, son demasiado reveladoras.
Después, está el tema de los cafés, unos vasos de “Starbucks” en la mesa de centro soltaron un comentario que, de primera, parece exagerado para quienes tienen ideología normalizada, una vez que se cumplen objetivos; sin embargo, tiene una fuerte dosis de razón, cuando en tiempos políticos se prioriza la imagen, las redes sociales; no reconocer que se maneja la “Chiapanequidad” como estandarte, resaltando el orgullo por Chiapas y su gente, que ver vasos de la transnacional contradicen el discurso; o no.
Pero eso también habla, por ejemplo, que la gente que se encarga de difundir este material, debe tener el contexto de sus lineamientos en ese tema y percatarse de eso. Quizá al nuevo director del Indeporte le gusta mucho esa cafetería, o a alguien de los “invitados” le dio por “invitar” el café y le quedó de camino. Para quedar bien, pues invitó los cafés más caros.
Pueden ser “café del día”, que es económico y que normalmente te sirven café “chiapaneco”; es decir, pudieron pasar muchas cosas, pero quien difunde debe tener todo el contexto para evitar las suspicacias.
Dicen los enterados que, igual que en el arranque del sexenio pasado, en el Indeporte tenían una idea para la gente que se iba a encargar de prensa y comunicación institucional; sin embargo, en ICOSO tuvieron otra idea y hay una discrepancia entre la dirección del Indeporte, que tenía ya a una persona, y el Instituto de Comunicación Social, que envió a otra persona y al director del deporte no le cuadró mucho el movimiento.
Eso también puede crear situaciones en las que exista este tipo de discrepancia; pudo ser “acción enemiga”… pudo ser todo, como puede ser nada. Este mediático detalle solamente sirvió para evidenciar que, de primera, hay situaciones que, se supone, deberían estar controladas, reconocidas y de alguna manera, esperadas; el problema es que suceden a solamente una semana y eso ya preocupa.
Comments