La Columna: Un tema de análisis
Qué Max García Betanzos haya Ganado por tercera occasion el Premio Estatal del Deporte habla de muchas cosas, partiendo de que la apertura que ha tenido la convocatoria para reconocer a los que ya ganaron en alguna ocasión, no hizo más que incentivar a los deportistas a lograr este galardón siempre y eso viene bien. De hecho, el objetivo debe ser ese principalmente.
Pero no todo es miel sobre hojuelas, porque si ya tenemos a alguien que en una década ha ganado tres veces y que es el primero que lo consigue, se sabe que puede acceder al reconocimiento en su segunda y tercera elección, pero ya no tendrá el premio económico como en la primera y ahí es donde volvemos a ver que la convocatoria puede seguir teniendo sus detalles, aunque en este asunto del dinero es tanto positivo como negativo.
Para nada es negativo que alguien tenga méritos todos los años para ganar el PED, porque así se estipula en los documentos que le dan validez a este galardón. Todos los atletas se esfuerzas y ya lo dijo alguien por ahí, se trata de tener la motivación de estar siempre en esa competencia entre los mejores y que sea ese reconocimiento el que te haga sacar el extra y obtener los mejores resultados.
Pero de alguna manera, hablamos también de que no está parejo el piso para todos. Es indudable que García Betanzos se sabe de memoria el proceso de registro, mientras que los que van por primera ocasión, están sujetos a los intereses de entrenadores y presidentes de asociación y ahí, sin que sea culpable el reglamento, están expuestos a quedarse lejos de su objetivo.
Después, ya el jurado debe analizar de mejor forma, es preciso decir que si existen logros, no hay jurado que pueda derribar dicho currículum, pero exige que se compare desde otra perspectiva.
Ya con detalle, también podemos hablar sobre la inexperiencia de quien elige, como para establecer parámetros. Vuelvo al tema del chico de Halterofilia, que en este año ganó todo lo que podía y lo hizo dominando, es muy joven, pero sabe que tiene oco panorama en una elección en la que no encuentr respaldo desde el argumento de sus logros.
El PED seguirá siendo un premio polémico, mientras no se haga mucho por aclarar procesos y que no existan muchas situaciones que lleven al deportista a estar en confusión sobre este camino al máximo galardón del deporte en nuestro país.
Comments