La Columna: Un título muy esperado
Qué América salga campeón es un bálsamo para el futbol mexicano. Que los de Coapa aumenten su ventaja como el más ganador los mantiene en un estatus aparte y que siempre los títulos vayan acompañados de polémica, sabrán mejor. En este caso hablamos de polémica porque le pone sabor, pero la coronación del “Ave” no puede ser considerado más que un acto de justicia deportiva. El mejor equipo del torneo regular terminó con el trofeo de monarca.
Quizá habrá quien diga que Tigres jugó mal, cierto es que hasta antes de la expulsión, el juego de vuelta estuvo para cualquiera. América tuvo sus opciones y los visitantes las suyas, aunque eran más incisivos los de Coapa.
Habrá quien piense que el arbitraje fue factor y puede ser, pero para que eso suceda hay varios factores que deben conjugarse y entre ellos, alguien que provoque y alguien que caiga en la provocación. Fulgencio va a lamentar mucho tiempo ser uno de los protagonistas de una escena de histrionismo total de Quiñones; sin embargo, para que el colombiano – mexicano haya podido exhibir esos dotes, alguien tuvo que provocarlo y después, entrar en escena el árbitro.
Que si no era el árbitro para la final, pues para eso ya hay miles de análisis de los ex jueces, quienes le pueden encontrar atributos o defectos a quien se encargó de arbitrar esta final de vuelta, hay que estar ahí y tomar decisiones que, se sabe, están bajo la lupa porque si está el América, están las polémicas a la orden del día.
Habrá quien mantenga el tema de las ayudas arbitrales, pero nadie puede negar que Nahuel Guzmán no resta a ese tema con su actuación, una amarilla por encararse con alguien de la banca tras el primer gol y después, una jugada precipitada en la que sale a cometer una infracción, que es de amarilla por el entorno y con eso una segunda amonestación que terminó de abrir la puerta al título americanista. América hizo lo propio y en el 11 vs, 11 sabía que era un tema de paciencia para ganar, por las buenas llegando hasta los penales, o por las malas, dejando que su rival se consumiera por el entorno y cometiera los errores. AL final le salió bien el script, tiene un título más en las manos y lo que suceda alrededor cobra un plus, precisamente porque es el América el que ganó esta vez y eso a una gran mayoría, no le causa la mínima alegría.
Comments