La Columna: Una jugada arriesgada
No cabe duda que ser entrenador es un riesgo importante, es una posición que se puede considerar injusta en cierta forma, pero que lleva el riesgo inherente y quien la asume sabe que puede pasar todo… o nada.
Lo de Cafetaleros el fin de semana tuvo un riesgo importante. Jesús Palacios visualizó un planteamiento que pudo funcionar, pero que al final es el resultado el que lo condena. No creo que la idea haya sido enteramente una defensa a ultranza de la mínima ventaja, pero hay situaciones que ya en el campo obligan y Tampico también tiene su dosis de responsabilidad; es decir, Cafetaleros tenía ventaja y durante 80 minutos le funcionó la jugada. Tampico estaba obligado a anotar un gol y en cinco minutos consiguió un par que le sirvieron para estar por segundo torneo consecutivo en la final.
Si todo funcionaba, Palacios es un genio, no salió la jugada y de ahora en adelante no faltarán los calificativos. El entrenador suele asumir la responsabilidad, pero la realidad es que es responsabilidad de todos los que integran un club. Fue arriesgado el planteamiento, claro, pero es únicamente uno el que sabe los por qués de dicha situación, no hay más.
Después está la afición y es obvio que siguen sin reconocer lo que futbolísticamente deben. No es necesario salir a repetir lo obvio, claro que Cafetaleros defendió la ventaja y claro que Tampico los metió en su área; sin embargo, es el resultado el que orienta estas opiniones. Cafetaleros hizo 80 minutos por nota, después no aguantó más.
Pero ¿habrán visto los chiapanecos la respuesta de la afición en Tamaulipas?, no, ese tema no suelen considerarlo, lleno a reventar el “Tamaulipas” y con precios muy por encima de lo que suelen quejarse cada juego e el Reyna; además, lo importante que es ese apoyo en todos los sentidos, pero que en Tuxtla es a cuenta gotas, condicionado siempre y la mayor parte de las veces, con la villamelonada pidiendo boletos regalados. Hay un sector que reconoce, pero hay otra parte que no tiene la menor idea de lo que representa el esfuerzo de buscar conseguir logros deportivos.
Comments