top of page
Annete Lewis

La Columna: Una medalla ejemplar


Que en Oaxaca hayan conseguido colgarse la medalla de oro en el basquetbol 3x3 de los Nacionales CONADE vuelve a desnudar lo mal que se están haciendo las cosas en el deporte ráfaga de nuestro estado. No hay manera de continuar con ese discurso de que “no nos fogueamos”, “ que físicamente estamos en desventaja” y cosas de ese estilo que usan los dirigentes.

Pero la gente que está metida directamente con el basquetbol lo sabe, no existe un proyecto integral y cada año surge algo nuevo, algún organismo, alguna competencia que divide, que prohíbe, que castiga de un lado o del otro, según el color con el que se envuelvan.

Cierto es que no hay desarrollo, porque la competitividad ha disminuido. Cuando se entrega el control total del basquetbol formativo a los clubes no es del todo mal, porque a final de cuentas el que mejor forma, en algún momento es el que mejor va a competir; sin embargo, ya entre clubes tienen su guerra por ver quién se lleva a los mejores jugadores y los mejores jugadores andan buscando quién se los lleva. A partir de ahí, el nivel se hace todavía más disparejo porque los jugadores más regulares se concentran en un solo club y este club compite en alguna organización que, como principal competencia, tiene algún torneo nacional de bajo nivel, a donde irán a salir campeones nacionales.

Pero todo el mundo sabe también, que el principal balance es Nacionales CONADE y ahí es donde ha fallado todo este proceso en el que los clubes, con la permisividad de las agrupaciones, son las que han tomado el control. Insistimos que en lo formativo está bien, en lo competitivo no porque tienen intereses que les impiden vigilar que, por ejemplo, sean procesos selectivos sanos y con objetivos firmes.

Pasa en situaciones que, hay clubes que para poder paliar un viaje a competir a otro municipio, seleccionas a jugadores de otras categorías porque los padres tienen camioneta y se pueden llevar a varios jugadores a la sede. Quizá el niño dueño de la camioneta o del coche, juega poco o nada, es más, no es de la categoría en cuestión, pero lo integran para “facilitarse” la vida.

EN fin, Chiapas es muy folclórico en basquetbol desde hace unos tres lustros, ha matizado su nivel de una forma bastante pobre y eso lo volvió a demostrar Oaxaca con una medalla que debe doler justo en el orgullo de los basquetbolistas chiapanecos.

Etiquetas:

0 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page