La Columna: Una profesión rara
Se tergiversó de muchas maneras, la profesión del periodista, del reportero, del conductor, del locutor y todo lo que le pueda sumar a lo que, se supone, debe hacer un cronista; de inicio, el simple término ya hace alusión a quién maneja el formato de crónica, que sabe usar la línea del tiempo mientras va uniendo ideas para crear textos que se puedan perpetuar con el paso de los años. En la actualidad hay quienes se autonombran cronistas y desconocen, por ejemplo, la amplia gama de géneros literarios.
Y así, conforme fueron aumentando los espacios, no siempre de calidad, en los medios, hubo acceso para todos, en todo. Las redes sociales también le dieron la oportunidad a cualquiera, sin necesidad de enmarcarse en lo más básico de la actividad reporteril, es por eso que cada vez más se consideran cronistas deportivos, aunque estén lejos de eso.
Ya analizando la tarea como tal, es sencillo también que algún organismo, algún avivado, organice algo con motivo de la celebración, a veces ante la necesidad de reconocimiento, el “cronista” no duda en ir a su festejo, aunque exista un objetivo secundario del organizador. Son pocos o casi nadie los que, de manera auténtica, agradece la labor, pero no deja de hacer mella que se generalice. Nadie es más que nadie, pero cuando se te coloca un término como el de Cronista Deportivo, es como cuando todo el mundo le dice periodista al reportero; confusión total.
Pero es una profesión que, con las redes sociales, le abrió la puerta a cualquiera, con poca o nula capacidad. En días actuales, la tecnología facilitó la aparición, aunque en el proceso se exhiban carencias, de un sinfín de personajes que encontraron acomodo en un mundo que, antes, era demasiado exigente.
En fin que, este 22 de febrero dejó ya varias lecturas de una conmemoración en la que, por supuesto, a pesar de manejar un género de opinión desde hace mucho tiempo, nosotros en este espacio no nos podemos considerar dentro de ese selecto grupo. Ser cronista deportivo no debe ser cualquier cosa, aunque parezca.
Bình luận