”La Danza del Rey y las Reinitas: Honrando el Corpus Christi en Suchiapa”
Tuxtla.- La Danza del Rey y las Reinitas es una manifestación cultural creada especialmente para las festividades del Corpus Christi en Suchiapa, así lo manifiesta Eugenio Cundapí, representante de este personaje, destaca que, a diferencia de la Danza del Calalá y sus personajes, que tienen raíces prehispánicas y fueron adaptadas al catolicismo, la Danza del Rey y las Reinitas fue concebida específicamente para honrar esta celebración católica.
La participación de los personajes del rey, las reinitas y los malinches, tuvieron espacio el día de ayer miércoles; alrededor de las tres de la tarde, recorrieron las calles del pueblo hacia la iglesia principal y llevaron al Santísimo Sacramento a la casa del primer padrino, como lo marca la costumbre.
Según la tradición local, el Corpus Christi es considerado un "aparecido"; cuenta que el Santísimo Sacramento se manifestó en un campo de Suchiapa, dentro de un tronco que albergaba una colmena de la cual brotaba miel. Las abejas volaban alrededor, y este evento es el fundamento simbólico de la danza, en esta representación, el Rey simboliza al Santísimo Sacramento y, al mismo tiempo, pareciera hacer referencia al sol.
El vestuario del Rey es sumamente peculiar, porta una corona sobre su cabeza y una especie de penacho en la espalda, adornado con plumas de colores variados, obtenidas de las partes más suaves del plumaje de los gallos. Estas plumas están dispuestas de manera que evocan los rayos del sol, enmarcando al Santísimo Sacramento.
Además, el atuendo del Rey incluye espejos y papeles de colores, que añaden un toque festivo y brillante a la representación y sonajas.
Las Reinitas, que representan a las abejas, visten con ostentosos vestidos, adornados con papeles de colores, portan una corona y una sonaja, mientras danzan, realizan movimientos con sus faldas de un lado a otro.
Acompañando al Rey y a las Reinitas, se encuentran dos Malinches. Estos personajes llevan vestuarios similares a los del Rey, aunque con menos adornos. Su presencia complementa el conjunto de la danza, aportando equilibrio y simetría a la coreografía.
Este año, la festividad de Corpus Christi en Suchiapa, se lleva a cabo del domingo 26 de mayo al domingo 2 de junio, durante esta semana, los habitantes y visitantes podrán disfrutar de la riqueza cultural y espiritual que ofrece las diferentes danzas como la del Rey y las Reinitas, una celebración que honra profundamente la tradición y la fe católica de la comunidad.
Comments