top of page

La inversión fija bruta de México repunta un 6,5 % en octubre

  • EFE
  • 10 ene 2022
  • 2 Min. de lectura

Ciudad de México.- La inversión fija bruta de México registró un repunte del 6,5 % en octubre frente al mismo mes del año anterior, según datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



El Inegi anunció que se obtuvo este resultado por el alza del 10,3 % en el campo de maquinaria y equipo, y por un aumento del 3,5 % interanual en la construcción.


Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta se mantuvo invariable en octubre pasado frente al mes precedente, ante un alza de la maquinaria y equipo del 2,8 % y una caída de la construcción del 0,6 %.


Con los datos de octubre de 2021, la inversión fija bruta acumula un aumento del 10,7 % interanual en los primeros diez meses de ese año gracias al avance de la maquinaria y equipo (16,9 %) y de la construcción (6,3 %).



Abril de 2020 fue el primer mes completo en el que la pandemia de coronavirus azotó con fuerza el país -que hoy suma más de 4,1 millones de casos y más de 300.000 fallecidos- llevando al cierre de las actividades productivas no esenciales y al distanciamiento social.


La inversión fija bruta mexicana cayó un 18,2 % interanual en 2020 arrastrada por la crisis de la covid-19.


En 2019, esta inversión se contrajo el 4,9 %, mientras que creció 0,6 % en 2018 y disminuyó un 1,5 % en 2017.


La inversión fija bruta permite tener "un amplio conocimiento" sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.


Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.


La economía mexicana se contrajo un 8,2 % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, según datos del Inegi.


El Gobierno y analistas privados estiman que en 2021 la economía creció alrededor de un 6 %.

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page