top of page
  • VANESA RODRÍGUEZ

La mesa interinstitucional e Intersectorial, la contribución individualmente en el trabajo en equipo que hará una mejor sociedad

​En un mundo a menudo tumultuoso e imprevisible, lleno de crisis sociales, brilla un faro de esperanza que nos une a todos: el espíritu humanitario.


​Esta columna se la dedico a cada miembro colaborador de RedSalud Internacional, a nuestros grandes aliados que son los embajadores de la salud y a los miembros de la mesa interinstitucional.

​A medida que nos acercamos a la celebración anual, este 19 de agosto del día mundial de la Asistencia Humanitaria, me encuentro reflexionando sobre el profundo impacto que tienen las personas, las organizaciones y las comunidades a la hora de ayudar al prójimo, en sus necesidades y hacer del mundo un lugar mejor. Este día y ésta columna son un homenaje a quienes desinteresadamente tienden una mano de ayuda, traspasan las divisiones para apagar la angustia que viven millones de personas ante no poder cubrir sus necesidades básicas y nos inspiran para superar los retos en la búsqueda de un mundo más compasivo y equitativo, así como también más justo, solidario, generoso y honorable.

A lo largo de la historia encontramos una infinidad de ejemplos de personas y colectivos que han contribuido positivamente a la sociedad. En la paz y justicia, Mahatma Gandhi contribuyó políticamente luchando por la no violencia y la fuerza de las convicciones; por la justicia social y los derechos humanos de los indígenas, Rigoberta Menchú, trabajó incansablemente para cerrar estas brechas de desigualdad y exclusión que viven estos grupo minoritarios; en la vertiente más científica, podemos poner como ejemplo a Stephen Hawking, uno de los físicos más reconocidos junto con Einstein; en la política el Movimiento Sufragista también fue un claro ejemplo de contribución colectiva: Reivindicando y consiguiendo dar valor al voto de las mujeres; en la cultura y el arte, Frida Kahlo es un referente en el mundo cultural y social, contribuyendo en el mundo a través de sus pinturas y activismo feminista; en la literatura, Virginia Woolf, fue capaz de plasmar a través de sus dotes con la pluma las grandes injusticias que existían en la sociedad, escribió sobre la necesidad de la independencia económica, de esa "habitación propia" de la mujer para pensar y reflexionar sobre la salud mental o la sexualidad, campos olvidados en aquellos años; en la igualdad de los derechos civiles de las personas afrodescendientes, Martin Luther King que con su gran capacidad oratoria lo convirtió en uno de los personajes más mediáticos e influyentes de aquel momento, donde durante más de 10 años tuvo grandes logros en la lucha por los derechos civiles a través de las posturas no violentas y las manifestaciones pacíficas y no podemos dejar a un lado a las mismas redes sociales, claro ejemplo de como personas y organizaciones, a través de la creación de estructuras formadas por el internet, pueden reinventar la conexión de personas a través de sus intereses o valores comunes; así podríamos mencionar a muchas otras personas o colectivos contribuyendo a mejorar nuestra sociedad; así pues, la contribución de los individuos ha sido, es y seguirá siendo una competencia determinante para el continuo desarrollo de la sociedad.

la contribución individual en el trabajo en equipo es una de las aptitudes clave que desde RedSalud Internacional trabajamos; se podría definir la aportación, una colaboración, la contribución, la ayuda, con tiempo, conocimiento o recursos económico que se da a la sociedad de manera desinteresada. A menudo tendemos a valorar las contribuciones individuales, en muchas ocasiones asociadas a un reconocimiento y recompensa personal; pero más allá de esto, hay que ser capaces de elevar la contribución individual en el trabajo en equipo, estando a la vez alineados con un propósito, objetivo o meta compartido y colectivo que se vuelva una contribución de valor; de este modo podremos llegar más lejos en los buenos momentos, y resistir y ser más fuertes en los momentos difíciles, “la clave es estar unidos para contribuir juntos en el desarrollo sostenible”.

RedSalud internacional cree que la cultura colaborativa entre personas de distintos ámbitos de la sociedad -instituciones, empresas, organismos de la sociedad civil, asociaciones religiosas, universidades, escuelas y personas- que compartan responsabilidades y experiencias dará respuesta a las necesidades actuales de nuestro país. Nuestro deseo más grande, con el que hemos caminado estos años, es hacer un equipo mas sólido, diverso, incluyente y solidario que trabajará por la inclusión social de las personas a través de la mejora de su salud, nuestro reto es muy grande y de muchos compromisos; sabemos que no será sencillo, pero de eso se trata, de afrontar retos. Por ello, hemos invitado e incluido a entidades públicas y privadas a la mesa interinstitucional e intersectorial del Observatorio de la Pobreza Farmacéutica, la Equidad Sanitaria y la Exclusión Social, y del Fondo Solidario de Medicamentos en México, que es un espacio de trabajo conformado por líderes de todos los sectores que buscan construir a través de compartir experiencias, responsabilidades y recursos a través de una cultura colaborativa en la toma de decisiones, basados en información oficial, oportuna, real y transversal, brindada por el observatorio, que permite identificar cuáles son los problemas, en dónde se ubican y cómo solucionarlos, en lo referente a la salud integral -física, mental y social-.


Las cosas dejan de ser imposibles cuando alguien no deja de luchar para hacerlas posible. Luchar para contribuir a nuestro entorno es uno de los mejores legados que podemos ofrecer a las personas y sociedad.

​John Fitzgerald Kennedy hizo famosa la frase de "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer para tu país”; siguiendo el sentido de esta frase, preguntémonos qué podemos hacer nosotros por las personas que nos rodean: familia, amigos, compañeros de trabajo y sociedad en general. ¿Qué podemos hacer nosotros en los entornos donde participamos, escuelas, iglesias, clubes deportivos, culturales, sociales, nuestra empresa, ONG´s? Nuestra contribución individual será decisiva para el trabajo en equipo y hará seguramente -sin miedo a equivocarme- una mejor sociedad. 

​Quiero cerrar esta columna citando una de las frases de la Madre Teresa de Calcuta, con la que estoy segura que los miembros colaboradores se sentirán identificados:

“Yo sola no puedo cambiar el mundo, pero puedo lanzar una piedra sobre las aguas para crear muchas ondas".

​Desde RedSalud Internacional queremos generar esta marea que invite a reflexionar, a desarrollar y potenciar el trabajo social; únete a esta lucha de valores y principios que marcará un hito histórico que cerrará brechas de desigualdad y exclusión social. Contáctanos en direccion@rsalud.com.mx

23 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page