top of page

La tasa de desempleo en México se sitúa en 3,1 % en julio

  • EFE
  • 31 ago 2023
  • 2 Min. de lectura

Ciudad de México.- La tasa de desempleo en México se situó en julio pasado en 3,1 % de la población económicamente activa (PEA), informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


El dato es menor al índice del 3,4 % del mismo mes de 2022, pero mayor al 2,7 % de junio pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

"La población desocupada fue de 1,9 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 3,1 % de la PEA. Respecto a julio de 2022, la población desocupada descendió en 122.000 personas y la TD fue menor en 0,3 puntos porcentuales", detalló el Inegi.

La PEA del séptimo mes del año ascendió a 61,4 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60,9 % y una población activa superior en 1,9 millones de personas a la de julio de 2022.

De la PEA, 59,5 millones de personas estuvieron ocupadas durante julio, 2 millones más que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4,8 millones, el 8,1 % de la población ocupada, un incremento de 53.000 personas ante julio de 2022.

POR SECTORES E INFORMALIDAD

Los trabajadores informales en julio totalizaron 33,1 millones, lo que elevó la tasa de informalidad a 55,7 %, unos 0,3 puntos porcentuales más que un año antes.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 43,9 % del total en servicios, en comercio 19,6 %, en la industria manufacturera el 15,7 %, en actividades agropecuarias 11,8 % y en construcción 7,7 %.

Mientras que en "otras actividades económicas", que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0,6 %, y otro 0,7 % no especificó actividad.

Por género, la PEA femenina en julio fue de 24,93 millones y la masculina de 36,43 millones, con una tasa de participación económica de 46,6 % en las mujeres en edad de trabajar y de 77 % en los hombres.

Las cifras de empleo reflejan el comportamiento de la economía de México, cuyo producto interior bruto (PIB) creció un 3,6 % interanual y un 0,8 % trimestral en el segundo trimestre de 2023, con lo que acumula un aumento de 3,7 % en lo que va del año, según las cifras definitivas del Inegi.

コメント


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page