Lacandones continúan solicitando ayuda humanitaria
Tuxtla.- Elías Chambor Yuk, presidente de la Cooperativa Jaguar Ojo Anudado 2 en la Selva Lacandona dio a conocer que las familias de esta zona del estado requieren ayuda humanitaria, ya que hasta el momento no existe fecha para la reactivación de la actividad turística en la zona de la que dependen en su totalidad las familias.
El líder lacandón dio a conocer que desde el pasado mes de mayo han tenido que recurrir a la práctica del cultivo del maíz, con la esperanza de que puedan tener este alimento ancestral para el autoconsumo.
Recordó que son más de mil 465 familias que dependen de la actividad turística, pero al estar completamente suspendida, han tenido que recurrir a la siembra para poder subsistir, talando algunas áreas de la selva para esta actividad.
En este sentido dio a conocer que hasta el momento “son cerca de 400 hectáreas las que han sido derribadas para poder sembrar, sin embargo, explicó que se trata de una situación de hambre, estamos buscando la forma de obtener la comida”.
Es el 80 por ciento de los lacandones vive del turismo, sin embargo, con las cancelaciones de visitas por el Covid-19, han tenido que usar las tierras de la reserva Montes Azules para la siembra de frijol, maíz, yuca, calabaza, cacahuate, chigua, y regresaron a la pesca para poder sobrevivir.
“Estas 400 hectáreas sólo servirán para autoconsumo. Se trata de un área de trabajo que no afecta al polígono en conservación de la Selva Lacandona, sin embargo, de continuar la cuarentena por el Covid-19, no descartamos que tengamos que derribar más árboles”, indicó.
Indicó al correr del mes de julio, la milpa ha mostrado un buen crecimiento, por lo que en tres meses más colectarían estos granos considerados sagrados para la alimentación.
Por último, dijo que la comunidad lacandona sigue necesitando ayuda humanitaria por lo que hizo un llamado a la población para que les tiendan la mano.
Comments