top of page

Las remesas en México suben un 19,6 % en enero

  • EFE
  • 1 mar 2022
  • 2 Min. de lectura

Ciudad de México.- México recibió 3.931 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero en enero pasado, un aumento del 19,6 % respecto a los 3.287 millones de dólares del mismo mes del año anterior, informó este martes el Banco de México.


En enero pasado, la remesa promedio individual fue de 371 dólares, superior a los 343 dólares del mismo mes de 2021 y el número de operaciones pasó de 9,59 a 10,59 millones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas.

El aumento sustancial de las remesas sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo del 2020, cuando al comienzo de la pandemia de coronavirus se superó por primera vez la cifra de 4.000 millones de dólares recibidos.

LA IMPORTANCIA DE LAS REMESAS

México sumó en 2021 un total de 51.594 millones de dólares en remesas, una cifra récord que representó un aumento del 27,06 % respecto a 2020, cuando se llegó a los 40.605 millones de dólares.


En plena pandemia del coronavirus, el volumen de remesas de 2020 supuso un aumento del 11,4 % respecto a los 36.438 millones de dólares de 2019.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, a los que califica de "héroes", al estimar que sus remesas benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

Este dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representa la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.

Por ello, el Gobierno de México confía en que las remesas ayuden a levantar la economía del país, que registró una contracción del 8,2 % en 2020.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana creció 4,8 % en 2021, un dato por debajo del 6 % que esperaba el Gobierno.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de 3.672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).

Comentarios


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page