Laura Aguilar, construyendo sueños con Qucine
Tuxtla.- Esta ocasión en “Mujeres Emprendedoras”, tuvimos entrevista con Laura Patricia Aguilar Pinto, originaria de la CDMX sin embargo por su larga estancia en Chiapas (21 años) y raíces, se considera “Tuxtleca” de corazón.
Laura es emprendedora de un proyecto llamado QUCINE Arquitectura y Mobiliario, una empresa que se dedica a la fabricación de mobiliario a medida y a servicios profesionales, como lo son proyecto arquitectónico, diseño de interiores, obra, remodelación y mantenimiento.
“QUCINE es una empresa familiar, mi socio es el arquitecto Leonardo Daniel Mendez Sánchez y no solamente es mi socio sino que también es mi cuñado, de ahí es la empresa familiar”, nos cuenta que ambos son arquitectos egresados de la UNACH y su emprendimiento se dio por una combinación de factores como la necesidad económica, la poca oferta de trabajo laboral.
Aprovechando la experiencia de Daniel Méndez en diseño y fabricación del mobiliario deciden emprender en octubre del 2019, justo cuando Laura tenía ya a su hijo de 10 meses y a la par se escuchaba sobre la pandemia, "empezamos con proyectos fuertes, íbamos gracias a Dios con las recomendaciones de boca en boca" hasta que la pandemia hizo estragos pues la clientela y proyectos se vieron reducidos por el miedo a la enfermedad, lo cual ella comprende y comenta que es lógico, cumplieron con los proyectos contratados tomando todas las medidas necesarias para cuidar su salud y de las personas con las que trabajan. El trabajo no les ha faltado por lo cual se siente sumamente agradecida.
Nos comenta que ellos hacen el mobiliario, tanto diseño como fabricación; dentro de su mobiliario tienen 5 definidos: cocinas integrales, vestidores, clóset, puertas exteriores e interiores y centros de entretenimiento; " la ventaja de nuestro mobiliario es que es totalmente personalizado 100% a medida, 100% elegido por el cliente..nosotros no solamente estamos pensando en el mobiliario, también en todo el trayecto en el que van a estar nuestros clientes ahí, la mayoría de nuestros clientes están en su casa entonces nosotros estamos pensando que son inversión a largo plazo" y es precisamente por ello que toman en cuenta el material, funcionalidad y tipo de muebles; el material que mayormente utilizan es melamina, mdf, sin embargo también trabajan con madera y otros materiales aunque los costos son más elevados; siempre cuidando la durabilidad de los muebles y la economía se dan alternativas y opciones, exponen su catálogo y al final la decisión es de los clientes.
Pero ¿de dónde surgió su gusto por la arquitectura? pues bien, ella recuerda que "desde niña me gustaba mucho eso de hacer maquetas, me acuerdo mucho que en la primaria nos dejaban eso de la maqueta del bosque o la maqueta del rancho, ¿no? Y entonces sí me acuerdo que eso sí me gustaba muchísimo le metía mucho empeño a mis maquetas", aunque también nos platicó que por parte de su padre que era el artista, tanto ella como sus 2 hermanas han tenido mucho interés por el arte y la pintura, tienen muchos músicos en su familia así que de alguna forma todos ellos han influenciado en sus intereses.
Actualmente, pese a la pandemia han percibido más movimiento, no se pueden detener y considera que el hecho de haber trabajado bien, es lo que los ha ayudado a sobrellevar la pandemia ya que su principal fuente de trabajo se generó a base de la recomendación misma de sus clientes satisfechos, "y no solamente es una satisfacción del cliente sino también nuestra, porque nos sentimos orgullosos de que se está diseñando algo bien y la satisfacción de nuestros clientes es nuestra medalla de oro".
Las cotizaciones de momento no tienen costo, primeramente llegan con los posibles clientes para platicar y así conocer a profundidad la idea del proyecto, sobre las ideas que tienen, toman medidas, materiales posibles a utilizar, posteriormente realizan el diseño y si la persona está interesada en el proyecto se le realiza la cotización; otras ocasiones desde el inicio el diseño se basa en un presupuesto fijo.
Sus clientes se encuentran en todo el territorio chiapaneco pero en un futuro planean poder extender su mercado a otros estados.
Comúnmente se tiene la idea que contratar arquitectos para una obra es un lujo muy costoso, pero Laura nos comenta que eso es un tabú muy fuerte, "contratar a un arquitecto es la mejor opción desde un principio, porque precisamente nosotros desde el principio ya estamos proyectando todo, por ejemplo hablando de una casa, desde cómo va a ir la cimentación hasta el foco que va a llevar en la recámara interior"; menciona que eso es mucho mejor porque parte de su labor es que todas las necesidades del cliente estén contempladas desde un principio en un solo proyecto tomando en cuenta los espacios del terreno, ventilación, seguridad, etc. ahorrando las reparaciones o remodelaciones posteriores, por ese desconocimiento, opina que es muy importante la difusión de su labor y saber que contratar a un arquitecto será siempre una inversión.
El tema de las cocinas e interiores, inmobiliario, es lo que le encanta por los detalles, el sumergirse en pensar cómo será el día a día de quién vive ahí para hacerles aún más placentera la experiencia de estar en su hogar.
De sus lugares arquitectónicos favoritos menciona las Pirámides de Giza "no solamente fueron fabricadas por humanos sino que también metieron muchas cuestiones tanto astronómicas como estructurales que tenían ciertas dimensiones" que hasta la fecha no se ha construido algo similar lo cual es impresionante a pesar de nuestros avances; las Pirámides de los Aztecas también le gustan por la durabilidad; La torre de París por qué es una obra grande de ingeniería. En Chiapas su favorito es La Pila de Chiapa de Corzo por qué es totalmente de ladrillo, mezcla de cultura colonial e historia.
Dentro de sus retos más difíciles al ser emprendedora ha sido el tener que separarse un poco de su hijo para llevar de la mano su crecimiento profesional, afortunadamente cuenta con apoyo familiar para el cuidado de su bebé, sin embargo le fue difícil dejarlo al cuidado de alguien más mientras ella y su pareja salían a trabajar, sin embargo tiene bien claro que quiere producir sus propios logros y seguir adelante con Qucine.
Los medios para localizarlos pueden ser físicamente en su local ubicado en la 2da norte entre 3a. y 4a. Poniente #456-C en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; en FB: Qucine y en Instagram como @arqucine y vía WhatsApp a los teléfonos: 961-155-7048 ó 961-155-7834 donde la atención es personalizada y atendida por ellos mismos.
Comments