Ley 3 de 3, mecanismo de legalidad para las elecciones
Tuxtla.- De acuerdo con Paulina Conde, integrante del Comité 3 de 3 capítulo Chiapas en el panorama electoral tras la aprobación de la 'Ley 3 de 3', los partidos políticos son el primer filtro y posteriormente las instituciones electorales para verificar quienes se postulan a candidaturas.
Destacó que, con esta reforma a la Constitución Política de Chiapas, ninguna persona que deba una pensión alimenticia, o tenga una sentencia por abuso, por acoso, por violencia familiar o por un tema de violencia política por razones de género, podrá contender a un cargo de elección popular.
“Tras la aprobación de la 'Ley 3 de 3', aún falta mucho por hacer, pues se tienen que realizar una serie de adecuaciones a los procesos administrativos de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo de los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal”, comentó.
Dijo que, con esta reforma, las personas que sentenciadas y deudores alimenticios, tampoco podrán ser jefes de departamentos, directores, secretarios, subsecretarios, jueces, y si tienen una sentencia, no van a poderse volver a casar e incluso no van a poder sacar ni su pasaporte.
Tanto las áreas administrativas de las dependencias de los tres niveles de gobierno como los órganos electorales serán responsables de exigir que los aspirantes a funcionarios públicos no se encuentren en ninguno de estos tres supuestos. Sin embargo, se debe tener cuidado en la correcta aplicación de estos requisitos, enmarcados en el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para evitar la corrupción en su implementación.
En este escenario, se tiene que hacer una serie de cosas administrativas, los juzgados tienen que hacer una labor importante porque tiene que haber un banco de información donde estén todas esas personas.
Commentaires