“Ley Monzón” le dará certeza a los hijos e hijas de víctimas de feminicidio
- RUBÉN PÉREZ
- 8 abr
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- La aprobación en Chiapas a la reforma al Código Penal sobre la pérdida de la patria potestad por feminicidio o tentativa de feminicidio, es un paso muy importante para las víctimas y sus familias.

Así lo consideró Adriana Gómez Martínez, mamá de Jade Guadalupe Yuing Gómez, asesinada dentro del Instituto del Deporte en enero del año 2020, quien además reconoció que muchas veces los hijos de las víctimas quedan a merced de los feminicidas o sus familias, por lo que con la reforma todo ello ya no será posible y se le dará más certeza a esa población que queda vulnerable.
Ejemplificó el caso de Victoria Arreola, asesinada en el año 2022 por su esposo luego de discutir dentro de su auto a orilla de la carretera, en el municipio de Tonalá, y cuya hija en común fue “secuestrada” por la madre del presunto feminicida.
Recordó que, en la actualidad, el papá está en prisión por ese caso, sin embargo, mencionó que su mamá se llevó a la niña, “la escondió, se la llevó, la nena tenía como un año; por ello, la familia de Victoria levanta una denuncia, se activa una ficha de desaparición; pero esa señora le llevaba a la niña a su hijo a la cárcel”.
Lo más criticable, dijo, es que ahora esa mujer le pelea la custodia a la familia de la víctima, “lo que es un cuento de nunca acabar con esa familia, pero para quienes apoyamos el caso, está bien que entre la Ley Monzón, porque quienes quedan desprotegidos son los niños”.
De hecho, destacó que el Estado tiene que proteger a los menores de los asesinos, “y sabemos que hay muchos casos similares en Chiapas”. incluso, recordó que, desde hace meses, habían pedido a las autoridades que se echara andar esa ley, pero no habían sido escuchadas, pese a la importancia de la materia.
Comments