Leyes de movilidad deben centrarse en disminuir el tráfico
Tuxtla. - El presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, Rubén Zuarth Esquinca, expresó que los retos de la movilidad urbana en la capital chiapaneca debe ser alejada del tráfico vehícular.
¿Puede Tuxtla Gutiérrezz adaptarse a esta nueva realidad al tiempo que prioriza la sustentabilidad?, Esto ante la creciente masificación de las grandes ciudades supone un gran reto para la movilidad urbana.
Por ello, consideró necesario crear una ciudad inteligente y novedosa, en la que se utilice las nuevas herramientas de avanzada como el big data. Así mismo se recopilen, analicen y valoren la incesante cantidad de datos que generan en todo momento los vehiculos, peatones, semaforos y demas elementos.
Dijo que: “Todo esto aun a pesar que es prioridad entre los ciudadanos el de adquirir un vehículo motorizado particular (carro, camioneta. Etc) los escenarios que se plantean continuan pasando por dar mayor protagonismo y auge a los viandantes y por potenciar el uso de otros medios de movilidad”.
Manifestó que es de importancia nuevos mecanismos que fortalezcan a la sociedad y la movilidad, es un asunto de principal énfasis para Chiapas. Al mismo tiempo, abría que poner atención al momento de fortalecer esta naciente agenda, los siguientes retos de la movilidad.
“Los crecientes tráficos retrasan a personas y mercancías, aumentan los niveles de estrés y contaminan el aire hasta el punto de estar considerados una de las causas de muerte prematura en las grandes ciudades” manifestó.
Al mismo tiempo, el diputado identificó tres rasgos rasgos clave para un sistema de movilidad eficiente. La primera es rendimiento y resiliencia, en la que Chiapas debe garantizar el buen estado de sus carreteras e infraestructuras de transporte, ofreciendo diferentes opciones de movilidad.
También, visión y liderazgo, la movilidad urbana requiere innovación y mucha inversión, además de una buena dirección que coordine a las diferentes partes. Por último, Tuxtla debe garantizar la puntualidad y adecuada rotación del transporte publico, ofrecer opciones asequibles a todos los bolsillos a la población.
Comments