“Lisa” traerá lluvias intensas para Chiapas
Tuxtla.-Para este miércoles, el sistema tropical Lisa tocará tierra en Belice, trayendo mucha lluvia para Chiapas y con una trayectoria errática, por lo que las autoridades invitan a permanecer atentos y extremar precauciones.
Luis Antonio Cabrera, director técnico del organismo cuenca frontera sur de Conagua, señaló que desde este lunes a mediodía se formó el ciclón tropical 15, organizándose de manera completa como tormenta tropical Lisa en el Mar Caribe, a mil 200 kilómetros de Cancún, por lo que sigue como tormenta tropical desplazándose a 22 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y con rachas de hasta 95, por lo que se irá organizando y podría intensificarse a huracán categoría 1.
“Mantenemos el pronóstico en vigilancia, en cuanto a su trayectoria e intensidad que pueden modificarse, este tocará tierra entre miércoles y jueves, podría debilitarse a remanentes, su pero velocidad y vientos afectarán Guatemala y traerá lluvias importantes para la parte alta del río Usumacinta, no tendrá una trayectoria única”, señaló.
Por ello, se esperan precipitaciones para el miércoles entre 75 y 150 milímetros en las regiones Selva, Soconusco, Tulijá, Maya, Mezcalapa, Norte, Bosques e Istmo costa, para el jueves continuará este potencial, esperando desprendimientos nubosos del remanente, pudiendo presentándose potenciales mayores a los 150 milímetros.
“De viernes a sábado se prevé el ingreso del nuevo frente frío 7 en el norte del país, que se trasladará a las latitudes bajas, previendo que tenga cierto impacto en los remanentes de la tormenta tropical Lisa, manteniéndose precipitaciones el fin de semana, son dos eventos a presentarse durante miércoles-jueves y domingo-lunes”.
Por su parte, Luis Manuel García Moreno, director del Sistema Estatal de Protección Civil, recomendó extremar precauciones y posponer viajes a las zonas vulnerables, como Chilón, Tila, Ocosingo, donde va a haber mucha lluvia y dos situaciones a cuidar: el incremento súbito de los niveles de ríos, producto de los escurrimientos de la lluvia torrencial, y posibles deslizamiento de ladera o derrumbes en tramos carreteros.
Para esto, señaló que ya hay refugios temporales activos, solo ocho albergues se mantienen ocupados: seis por lluvias y dos para migrantes, y señaló que reforzarán la vigilancia en Palenque, Catazajá, Salto de Agua, lugares que históricamente se desbordan los ríos y hay posibles afectaciones, esto ahora en etapa de alertamiento preventivo.
“Hay una vulnerabilidad adicional por los días de asueto, como el cielo está despejado nos confiamos, pero las imágenes de satélite confirman que se acerca el huracán, ya tenemos ayuda humanitaria disponible en el almacén, con el respaldo del gobierno de la República, SEDENA y Guardia Nacional para proteger la vida, con la meta de tener saldo blanco, y dar información periódica para actualizar los pronósticos”.
García señaló que Lisa tocará tierra en la cuenca del Usumacinta (Palenque y Ocosingo) degradándose, pero esto significa que los remanentes o bandas nubosas se puede precipitar, las zonas norte y selva son las de más riesgo, y se calcula que cinco millones de personas están expuestas a estos fenómenos.
Comments