Llega autotransfusión al sureste de México
Tuxtla.- En cirugías con pérdida considerable de sangre, se pueden llegar a perder hasta 2 litros, por lo tanto, se suele solicitar una importante cantidad de donadores, es por ello que Medtronic, empresa líder en el desarrollo de tecnología médica, presentó la versión más reciente del equipo de autotransfusión sanguínea en México, un sistema innovador que rescata glóbulos rojos para regresar al paciente, haciendo que la única sangre necesaria en procedimientos quirúrgicos sea la propia.
Los procesos cardiovasculares, los trasplantes, algunas cirugías ortopédicas como son los remplazos de cadera y rodilla, así como procedimientos espinales, son algunas de las cirugías que provocan mayor pérdida de sangre para el paciente.
En cirugías donde se presenta una pérdida considerable se requiere un número específico de donadores, dependiendo de la complejidad de la intervención y en donde los números pueden ser elevados pues una donación por persona aporta en promedio 450 mililitros de sangre.
De acuerdo con los datos de la Dirección General de la Información en Salud y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en México se realizan al año en promedio 3.9 millones de cirugías, considerando al sector público y al sector privado.
En determinados procesos quirúrgicos, la pérdida de sangre es uno de los mayores retos que enfrentan los cirujanos y pacientes, en un contexto en el cual la demanda de cirugías de alta complejidad y la escasez de unidades de sangre se han incrementado.
Hoy en día, las donaciones de sangre se han visto disminuidas por diversos factores, siendo una importante causa la pandemia por COVID-19 que se vive a nivel mundial. Ante esto y algunos otros factores, la tecnología de autotransfusión sanguínea cobra gran relevancia al presentarse como una alternativa de mitigación ante el contexto actual.
“La tecnología médica avanza a grandes pasos y auxilia a resolver problemas en los quirófanos que antes eran impensables, en el caso de la tecnología de autotransfusión, resuelve un problema que a menudo se presenta y que puede retrasar las intervenciones debido a la escasez de unidades de sangre en los bancos o a la falta de donadores para un paciente,” comentó el Dr. Eduardo Casillas, especialista cardiotorácico.
Esta tecnología captura y devuelve glóbulos rojos de alta calidad de manera constante al cuerpo durante procesos quirúrgicos, mediante un sencillo proceso automatizado, en este novedoso sistema se integra un proceso de tecnología avanzada que incorpora la recuperación dinámica de células, el cual garantiza que la sangre devuelta al paciente cuente con todas las medidas de higiene y seguridad para evitar su contaminación, además, cuenta con un sencillo sistema de uso.
Actualmente, el sistema autotransfusor ya está disponible en México, en el sureste del país dentro de la ciudad de Mérida, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, en donde se han practicado intervenciones exitosas, se espera que pronto pueda estar disponible en distintos estados de México, tanto en hospitales del sector público como del sector privado.
Entre los grandes beneficios que ofrece está el brindar una mayor tranquilidad y seguridad al paciente, al reducir la dependencia de donadores de emergencia, ya sea por falta de disponibilidad o por tratarse de un tipo de sangre poco común.
“Me parece que es una tecnología fantástica, en mi experiencia, no contaba con los donantes necesarios para practicarme la cirugía debido a que mis familiares y amigos radican en otro estado, en cuanto me comentaron sobre la posibilidad de utilizar el sistema de autotransfusión fue un gran alivio pues la intervención no se tuvo que retrasar y hoy ya recuperada tengo la fortuna de poder contar mi experiencia con una buena salud” comentó la paciente Verónica Medina.
Por su parte, el paciente Cirio Peniche, señaló que sin la tecnología de autotransfusión su cirugía pudo haberse retrasado y su estado de salud se habría complicado, pues no contaba con los donadores suficientes para su intervención.
“En mi caso fue complicado juntar a los donadores necesarios, sin embargo, me pudieron realizar la cirugía aun sin la cantidad requerida; hoy puedo decir que con esta tecnología se pueden salvar vidas”.
Este sistema debe ser un estándar para el grueso de los hospitales del país, pues se trata de una tecnología que aporta numerosos beneficios tanto para los centros de atención como en los pacientes, al disminuir el número de días de estancia dentro del hospital, así como el reducir la dependencia de donantes potenciales; adicionalmente, esta tecnología se convierte en una alternativa para aquellas personas que, por creencias o religión, no aceptan transfusiones sanguíneas de otras personas.
Comments