top of page

Llegó Chiapas a casi 20 mil hectáreas quemadas

  • EL ESTADO
  • 9 may 2021
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.-A pesar que las lluvias comenzaron a reflejarse en varias regiones de la entidad, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través de las actualizaciones semanales que hace sobre la expansión del fuego, reveló que Chiapas que en esta temporada de estiaje alcanzó las 19 mil 533 hectáreas quemadas.



De hecho, remarca el análisis, la entidad está posicionada en el "Top Ten" de los 10 lugares en México con más incendios forestales al registrar 178. En esta categoría se ubicó en el séptimo lugar. En la parte de superficie afectada ocupó el quinto sitio.


"En lo que va del año, se han registrado 5,029 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 240,150 hectáreas, De esta superficie, el 93% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 7% a arbóreo", remarcó la Conafor.


En este 2021, el Estado y la Ciudad de México, además de Chihuahua, Puebla y Tlaxcala, fueron las seis zonas que más incendios forestales registraron con mil 421, 850, 529, 308, 293 y 265, respectivamente. En lo que se refiere a superficie impactada, los cuatro primeros lugares fueron encabezados por Guerrero, Nuevo León, Oaxaca y Chihuahua, con 28 mil 716, 25 mil 599, 24 mil 405 y 22 mil 198, de forma respectiva.


Por ahora, la Conafor enfatizó que las actividades ilícitas, las desconocidas, fogatas, quemas de basureros, cazadores y residuos de aprovechamiento forestal son las principales causas asociadas a los incendios forestales en esta temporada. Para sofocar las llamas en las 32 entidades del país, se han utilizado 213 mil 92 días/persona.


En el análisis de los datos, la dependencia federal recordó que tan sólo del 30 de abril al 6 de mayo, "se presentaron 207 incendios forestales en 20 entidades federativas, afectando un total de 12,418 hectáreas. De esta superficie, el 97 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 3 % a arbóreo. Las entidades federativas más afectadas fueron: Nuevo León, Oaxaca, Chihuahua, Nayarit y México que representan el 82 % del total de la semana".


En lo que respecta a Chiapas, se han quemado 17 mil 821 hectáreas de herbáceo, 187 de arbolado adulto y mil 525 de arbustivo. Para el aspecto local, se han requerido de 13 mil 758 días/persona para evitar la expansión del fuego; en las labores de liquidación han participado voluntarios, organizaciones sociales y dependencias de los diferentes niveles de gobierno.

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page