Los cuatro colores que los mosquitos aman y por los que te persiguen
Con la llegada de la temporada de mosquitos en México, un grupo de científicos ha revelado que estos insectos son atraídos por cuatro colores específicos, que incrementan el riesgo de picaduras. En contraste, hay otros colores que no despiertan ninguna atracción en ellos. Conocer estos detalles puede ser crucial para evitar mordeduras que podrían transmitir enfermedades graves.
¿Qué color le gusta a los mosquitos?
Los colores que atraen a los mosquitos y que deberías evitar en tus prendas son el rojo, el naranja, el negro y el turquesa. En cambio, los colores que no despiertan su interés incluyen el verde, el morado, el azul y el blanco.
Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Washington, publicada en la revista Nature , sugiere que estos hallazgos podrían contribuir a reducir el número de muertes anuales por enfermedades transmitidas por estos animales, como el virus Zika, el chikungunya y el dengue, que actualmente causan alrededor de un millón de fallecimientos a nivel mundial.
El estudio analizó el comportamiento de los insectos frente a diversos olores y señales visuales, determinando que ciertos colores de ropa los atraen más. Además, se rociaron todas las prendas con dióxido de carbono, el cual los mosquitos utilizan para identificar a sus huéspedes.
El estudio, liderado por el profesor de biología Jeffrey Riffell, analizó que la sensibilidad al naranja y al rojo de los mosquitos se correlaciona con la fuerte atracción de estos intrusos por el espectro de colores de la piel humana. Agregó que “la piel humana, independientemente del tono de piel o la pigmentación, tiene un pico más bajo en la longitud de onda verde”.
¿Cómo evitar las picaduras de mosquitos?
Otros factores que pueden influir incluyen el tipo de sangre y los patrones respiratorios. Específicamente, el tipo de sangre 0 parece ser más atractivo para estos insectos, al igual que una respiración acelerada, que libera más dióxido de carbono y los atrae en mayor medida.
Para mantener lejos a los mosquitos, debes seguir estos trucos:
Antes de salir al aire libre, opta por productos de higiene personal sin fragancia y usa ropa de manga larga y pantalones claros.
También, aplicar repelente de insectos en las áreas expuestas de la piel puede ser útil.
Mantener un ventilador encendido, especialmente cerca de los pies y los tobillos donde los mosquitos suelen congregarse, también puede ayudar a prevenir las picaduras.
Comments