top of page
LUCÍA TREJO

Los piojos no son exclusivos del calor

Tuxtla. - Ante la llegada de calor, se prevé un alza en el contagio de piojos y liendres, principalmente en las escuelas o en lugares donde los niños llevan una actividad extraclase.



No obstante, el contagio de piojos tiene muchos mitos, por ello, Raquel Galicia, especialista de la clínica “ADIOS PIOJITOS”, explica y aclara ciertos dichos o creencias entorno al contagio de piojos.


Aclara que, los piojos no son exclusivos de una temporada o de un clima, de acuerdo al número de pacientes entre la clínica de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal, los números de pacientes son casi los mismos, por lo tanto, no es un factor que determinen la alza en los contagios.


De hecho, la incorporación de los niños a las aulas después de la pandemia, en lo que va del año ha propiciado el alza de contagios de piojos, el contacto entre niños genera un escenario para que el pediculus capitis (nombre científico del piojo) se esparza, por pegar la cabeza con otros niños.


La especialista, destacó que, durante la cuarentena, los contagios de piojos eran escasos, debido al aislamiento. Ante los posibles contagios, recomienda, que después de desparasitarse, se debe generar un ambiente de limpieza, por ejemplo, utilizar sabanas y fundas limpias.

El análisis de los síntomas de piojos, se hace a través de peines especiales para el cabello y un aceite que sirve como repelentes.


Para abarcar un buen análisis, es preciso jalar un volumen menor de cabello o áreas, pues al querer abarcar gran cantidad, los piojos pueden esconder con gran facilidad.


De acuerdo a Galicia, el diagnóstico puede durar al menos una hora, pero si el paciente presenta un grado de infestación alto o es de cabello rizado, el proceso puede durar varias horas. También menciona, que los remedios caseros, pueden ser contraproducentes, pues estos demoran el proceso no solo de diagnóstico, sino el tratamiento.



Los piojos pueden generar resistencia ante productos químicos, a veces es peligroso la aplicación de ciertos componentes en el cabello para menores, pueden deteriorar o afectar a la salud, mientras el parasito no es erradicado, persistan las liendres.


Para que los pacientes queden desinfectado de los piojos, se requieren de tan solo dos sesiones en “Adiós piojitos”, una de diagnostico y otra de ampliación, en caso de quedar con esos parásitos, se les da una tercera sesión de garantía, para así poder llevar a cabo la desinfección total.


Tras esto proceso, a los pacientes les proporcionan un shampoo que evita la proliferación de dichas alimañas y genera protección.


Respecto al tabú del contagio de piojos, muchos pacientes por pena o vergüenza no se realizan los diagnósticos o tratamientos pertinentes, ya que se cree que se debe a la falta de higiene, que muchas veces no es del todo cierto.

Etiquetas:

26 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page