top of page
Redacción

MARCAS EN SU PIEL Aumenta acoso hacia migrantes que pasan por Chiapas

A pesar de que desde el pasado 8 de diciembre entró en funciones un cuerpo de élite policiaco, el llamado Fuerza de Reacción Inmediata Pakal para el combate al crimen organizado, la sociedad, pero en este caso la población migrante, aún es víctima de extorsión y otros ilícitos.

Carlos, proveniente de Venezuela, ingresó a México, a través de Chiapas, desde hace como 4 meses, pero su camino ha sido marcado por una serie de dificultades, como ser presas de extorsión no sólo de civiles, sino de las mismas autoridades.



“Desde que salimos de Colombia, Panamá, Honduras, Guatemala se vive eso, nos roban el dinero, han intentado violar a nuestras mujeres, han intentado secuestrar a nuestros hijos, pero como Dios es grande y poderoso, pues la libramos”, contó.

Él también ha sido víctima de plagio, pues al llegar a Chiapas, recordó, un grupo criminal los captó y los llevó a una especie de refugio, donde los mantuvieron unos días, mientras sus familiares pagaban un rescate.

Carlos llegó a este país acompañado por su esposa y dos hijos pequeños; por ello, advirtió que siente más temor porque caminar por territorio nacional se vuelve complicado, “tanto que cuando nos secuestraron, cuando nos extorsionaron, nos marcaron los brazos, es decir nos pusieron como un sello que distingue a la organización que nos secuestró”.

Para él, externó, la meta es llegar a los Estados Unidos, aunque sabe que tendrá que quedarse en Chiapas un tiempo más mientras reúne recursos económicos para continuar, por lo que su fin de año lo seguirán pasando en la calle.



9 visualizaciones

Comentários


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page