top of page

Marchan contra la violencia y el crimen organizado en San Cristóbal

  • VANESA RODRÍGUEZ
  • 25 ene 2023
  • 2 Min. de lectura

SCLC.- Miles de feligreses y activistas sociales de diferentes organizaciones y parroquias de la Diócesis de esta ciudad realizaron una peregrinación por XII Aniversario de la Pascua de jTatic Samuel Ruiz García, la cual concluyó a un costado de la Catedral, donde el obispo Rodrigo Aguilar Martínez ofició una misa.


Previo a la celebración religiosa, una integrante del Pueblo Creyente de la Diócesis, leyó un pronunciamiento en el que se hace énfasis sobre la violencia e inseguridad en varios municipios y comunidades del estado, por la presencia de grupos delincuenciales que no abonan a la paz social, asimismo hicieron referencia que la migración ha incrementado por falta de oportunidades.

“La presencia del crimen organizado en las ciudades, en pueblos y comunidades se ha hecho cada vez más visible en un contexto de disputa y control del territorio llevándonos a un clima de violencia generalizada, amenazas, enfrentamientos, desapariciones y asesinatos de personas de diferentes estratos sociales, así como también el reclutamiento de jóvenes. Provocando masacres, terror e inseguridad en comunidades y cabeceras municipales, no solo del territorio de nuestra diócesis sino en otras partes de las diócesis de Tuxtla y Tapachula”, manifestaron.

Asimismo, refieren sobre el aumento de cantinas clandestinas en las cabeceras municipales y en algunas comunidades donde también se venden drogas y se da la prostitución, que generan adicción y destrucción de las familias.


“Hemos visto que el actuar del crimen organizado ha sido con la permisividad de los tres órdenes de gobierno generando impunidad e injusticia. El uso de las armas ha sido una herramienta de querer solucionar los conflictos en comunidades dejando en el olvido las formas comunitarias del diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas y de reconciliación que nos enseñaron nuestros abuelos y nuestras abuelas”, citan.

Asimismo, recordaron los desplazamientos que ha generado la violencia que ha provocado la migración a otros estados del país o a Estados Unidos y Canadá. “Todo lo anterior ha traido como consecuencia, la ruptura del tejido social y familiar. Durante los desplazamientos mujeres y niñas-niños son los más expuestos al acoso, tortura sexual como forma de violencia directa, dejándoles en estado de vulnerabilidad, desprotección, discriminación, violación a sus derechos humanos y desamparo total”.

Por lo anterior, hicieron un llamado a los pueblos originarios para construir la paz y la justicia, “si buscamos nuestras raíces y fortalecemos nuestra cultura, nuestras lenguas y el reconocimiento de nuestros derechos. Si mantenemos los significados de la vida que están presentes en la comunidad. Si no caemos en las trampas y en los conflictos que nos dividen y nos enfrentan entre hermanos y hermanas”.

Por último, exigen un alto a los conflictos en las comunidades, las injusticias, asesinatos, secuestros y desaparición de personas, la violencia y la inseguridad.

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page