top of page
ALEJANDRA OROZCO

Mario Gómez: a dos años de su asesinato

Tuxtla.- El 21 de septiembre de 2018, el periodista Mario Leonel Gómez salía de su casa en el municipio de Yajalón, cuando dos sujetos a bordo de una moto lo embistieron a balazos, Mario llegó al hospital, pero por la gravedad de sus lesiones, perdió la vida.



Ya se cumplieron dos años de aquel crimen, por el cual hay tres personas en presión preventiva, un autor intelectual libre, han pasado dos fiscales generales, tres fiscales de homicidios, y una audiencia diferida hasta cinco ocasiones.


El recuento del caso

Según una investigación de Balbina Flores, en febrero pasado, durante una reunión con familiares del periodista, el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se comprometió a investigar el estancamiento de las indagatorias y apoyar a los familiares.

En noviembre de 2018, Reporteros sin Fronteras y el Comité de Periodista de Nueva York plantearon al gobernador Rutilio Escandón profundizar en la indagatoria del homicidio del periodista en forma exhaustiva y creíble, y el ahora subsecretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariego, se comprometió a instalar una mesa de negociación para periodistas, y dar seguimiento al caso, promesa que se ha olvidado.

El 10 de julio de 2019, el Tribunal de Control Regional III de los Distritos de Ocosingo y Yajalón realizó la audiencia intermedia en la que el Juez admitió las pruebas presentadas por la Fiscalía del Estado de Chiapas con relación a la causa penal 50/2018, en contra de tres de los detenidos; Oscar Leyver Acosta González, alias “El Zapatudo”, Juan David Martínez Trujillo, “El Machaca” y Juan Pablo N. solicitando una pena de 50 años de prisión contra los detenidos por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja y solicitó una reparación de daño de 447 mil 101.60 pesos para la familia.

La audiencia se ha pospuesto hasta por cinco ocasiones, primero por los cambios de fiscales de homicidio que la fecha van  tres en solo dos años y después por la emergencia sanitaria.

Los fiscales que han cambiado en ese períodos son; Alberto Sánchez Sánchez, Carlos Mario Estrada Solís y Cynthia Velázquez Sánchez y un Ministerios Público, Arturo Castillejos que fue sustituido por Lester Gutiérrez Duran.

La familia y colegas de Mario siguen esperando el esclarecimiento de ese homicidio, que tal como quedó asentado en las primeras audiencias, se mandó callar al periodista por sus informaciones publicadas, y la orden de matarlo fue, “porque ese reportero le estaba dando en la madre con sus notas del periódico  a la venta de droga en esa ciudad”.



Piden justicia

Por estos hechos, periodistas, comunicadores y familiares de Mario, colocaron una lona en el Puente de Colores para luego manifestarse afuera de la Fiscalía General del Estado, pues a pesar de que hay tres personas vinculadas a proceso, la justicia aún no llega.

Además, compartieron mensajes en redes sociales para ejercer presión, ya que las autoridades han sido omisas y las diligencias no han sido completadas, incluso, la familia teme por su vida.

Nancy Gómez, hermana de la víctima, señaló que a estas alturas ya debería haber un autor intelectual detenido, así como otras tres personas que se encuentran prófugas y no han seguido con el protocolo de investigación de la forma que deberían.

“Le corresponde a la Fiscalía señalar quiénes son los autores intelectuales, que consideramos que ya debe de tener todas las evidencias, ya debe de saber quién es el autor intelectual porque ya tienen todas las pruebas periciales”, dijo, pues incluso, en las calles de Yajalón se comenta el nombre del responsable.

También señaló que por la pandemia, han ido aplazando las audiencias y los trámites, han cambiado administraciones y acusan a Segismundo Roger, fiscal de procedimientos penales, de haber interpuesto un amparo a favor de uno de los criminales.

“Desde que asesinaron a mi hermano mataron a la familia también, no podemos vivir tranquilamente, estamos siempre acosados, nos mandan mensajes de que ya van a soltar a alguno de los detenidos porque no pueden estar más de dos años en prisión preventiva, y tenemos miedo a las represalias”, dijo.

Por ello, también acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para pedir que se emitan recomendaciones o algún pronunciamiento al respecto, pues ni su homóloga a nivel nacional ha metido mano en el caso.

Después de la manifestación, los hermanos de Mario Gómez sostuvieron una reunión con la fiscal de homicidios, donde les manifestaron que la investigación no ha proseguido ya que los vinculados a proceso no han emitido declaraciones o información nueva que ayude a dar con más responsables.

18 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page