Migrantes, aborto, economía y Putin en el discurso de Biden del estado de la Unión
Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, se desmarcó este jueves de su antecesor, el republicano Donald Trump (2017-2021), subrayando que su política migratoria no demonizará a los inmigrantes ni separará a las familias.
"Esto es lo que no voy a hacer. No demonizaré a los inmigrantes diciendo que 'envenenan la sangre de nuestro país', como él mismo dijo. No separaré a familias. No prohibiré la entrada en Estados Unidos a la gente por su fe", sostuvo en su discurso sobre el estado de la Unión.
Biden reiteró así la necesidad de que el Congreso saque adelante un acuerdo legislativo bipartidista que en su opinión solucionará el sistema migratorio, pese a que organizaciones humanitarias reprochan que impone mayores restricciones en la frontera sur del país a cambio de un nuevo paquete económico de ayuda a Ucrania.
"Esto es Estados Unidos. Todos venimos de alguna parte, pero todos somos estadounidenses, Podemos pelear por la frontera o podemos arreglarla. Estoy preparado para arreglarla. ¡Mandadme la ley sobre la frontera ya!", instó a los congresistas.
Promete restaurar el derecho al aborto
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este jueves que si consigue recuperar el control del Congreso restablecerá la protección del derecho al aborto en el país.
"Si los estadounidenses me envían un Congreso que apoye el derecho a decidir, se lo prometo: restableceré Roe contra Wade como ley", dijo en su discurso sobre el estado de la Unión en referencia a la decisión judicial que en 1973 protegió la interrupción voluntaria del embarazo.
En junio de 2022, el Supremo, de mayoría conservadora, revocó la sentencia Roe contra Wade eliminando la protección del aborto a nivel federal y dejando en manos de cada estado esa política. Según el cálculo de la organización proabortista Planned Parenthood, 21 de los 50 estados del país "y sumando" tienen ahora vetos totales o parciales al aborto.
Biden advirtió del impacto que, por eso mismo, pueden tener las mujeres este año, cuando volverá a haber elecciones presidenciales y legislativas.
"Las grandes empresas y los ricos tienen que pagar una parte justa"
Propuso un aumento del impuesto mínimo a las empresa al 21 % y que las grandes fortunas paguen un mínimo del 25 % de sus ingresos.
"La manera para que el código fiscal sea justo es hacer que las grandes empresas y los más ricos paguen finalmente una parte justa", aseguró el presidente en su discurso del estado de la Unión, más importante: en año electoral y final de su primer mandato.
El mandatario aseguró que "nadie que gane menos de 400.000 dólares pagará un centavo más en impuestos federales", mientras que propuso que las grandes empresas paguen un mínimo del 21 % en impuestos.
"Es el momento de aumentar el impuesto mercantil mínimo a al menos el 21 %, de modo que todas las empresas grandes comiencen finalmente a pagar una parte justa. También acabaré con los ahorros fiscales para las grandes farmacéuticas, grandes petroleras, aviones privados y gigantes pagos a ejecutivos", aseveró el mandatario.
Biden recordó que más de medio centenar de grandes empresas pagaron cero en impuestos con beneficios de más de 40.000 millones de dólares.
Asimismo, aseguró que las grandes fortunas del país pagan menos del 9 % en impuestos de media y propuso un impuesto mínimo del 25 % para los multimillonarios del país, que cuantificó en unas mil personas.
Envía un mensaje a Putin: "Yo no cederé"
El presidente de Estados Unidos, envió este jueves a su homólogo ruso, Vladímir Putin, un mensaje durante su discurso sobre el estado de la Unión, afirmando que él no cederá ante sus amenazas a la OTAN y Washington no abandonará a Ucrania.
"Mi mensaje para el presidente Putin es claro. No nos retiraremos. No cederemos, yo no cederé. La Historia nos observa", afirmó el mandatario estadounidense ante las dos cámaras del Congreso.
Biden instó al Congreso a "hacer frente a Putin" y a aprobar el paquete de ayuda militar para Ucrania que ha estado estancado durante meses y ha sido fuertemente afectado por la campaña electoral de cara a las elecciones de noviembre.
"Si Estados Unidos da marcha atrás ahora, pondrá a Ucrania en riego. Pondrá a Europa en riesgo. Pondrá en riesgo al mundo libre, y será una invitación para otros que desean hacernos daño", argumentó el presidente.
Comments