Migrantes queman piñatas en Huixtla
Tuxtla.- El próximo domingo 5 de noviembre, a las 4 de la mañana, saldrá otra caravana de personas migrantes desde el municipio de Tapachula, para unirse a los cerca de 8 mil extranjeros que, desde hace unos días, llegaron a Huixtla y de esa forma aumentar el número de solicitantes de visas humanitarias.
Así lo dio a conocer Irineo Mujica, coordinador de estas movilizaciones y director general de Pueblos Sin Fronteras (PSF), quien comentó que muchos migrantes no se han animado a salir de la “Perla del Soconusco” por miedo, o porque las condiciones climatológicas no se lo han permitido.
Sin embargo, comentó que no deben quedarse en ese lugar, pues hay que buscar el contar con un documento oficial, “pues sabemos que, de alguna manera, están más protegidos, y pueden viajar con más tranquilidad”.
De hecho, recordó que el Instituto Nacional de Migración (INM) les prometió, durante su estancia en Huixtla, que los atenderá y les dará la documentación, “por eso les digo a quienes están allá, que vengan, que no se expongan más con sus familias, con sus hijos”.
En cuanto a la nueva caravana que se quiere hacer este domingo de Tapachula a Huixtla, Mujica comentó que se tendría que hacer sin parar en algún lugar, es decir para llegar más rápido a donde se concentra la mayoría de migrantes en caravana.
“Quienes vayan a salir este fin de semana, yo mismo iría a Tapachula para reunirme con el grupo que desee salir, y estoy dispuesto a caminar de nuevo con ellos; yo estaré ahí, si ellos están ahí, desde luego”.
Este viernes, los miles de migrantes que están en la “Ciudad de la Piedra” quemaron varias piñatas con las imágenes de algunos personajes como Francisco Garduño, titular del INM.
Comentarios