Miles de personas protestan en Rabat contra la guerra en Gaza y la normalización con Israel
- EFE
- hace 15 horas
- 2 Min. de lectura
Rabat.- Miles de personas se manifestaron de nuevo este domingo en la capital marroquí, Rabat, para exigir el cese de la guerra en la franja palestina de Gaza y la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel.

La protesta, convocada por el colectivo Frente Marroquí de Apoyo a Palestina y Contra la Normalización, fue organizada bajo el lema 'Contra las matanzas, la deportación (de los palestinos de Gaza) y la normalización' (en alusión a los lazos diplomáticos de Marruecos con Israel).
Los manifestantes, de los que una gran parte son del movimiento islamista Justicia y Caridad (opositor y no participa en las elecciones), corearon consignas como "Palestina la han vendido los traidores", "Gaza es símbolo de orgullo", "el pueblo quiere derrocar la normalización" y "preparados para sacrificarnos por Gaza".
Los participantes, que levantaron fotos de líderes del grupo islamista Hamás -autoridad 'de facto' en Gaza- asesinados por Israel como Ismail Hanieh y Yahia al Sinwar, alzaron banderas palestinas, además de fotos la destrucción en Gaza y de víctimas de los ataques israelíes.
Los manifestantes, de todas las edades y generos, se desplazaron desde la histórica plaza Bab el Had hacia la sede del Parlamento, pasando por las céntricas avenidas de Hasán II y Mohamed V, después de que las autoridades suspendieran el tráfico durante toda la duración del evento.
Tras el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, que causó más de 1.200 muertos y 240 secuestrados israelíes, Israel declaró el estado de guerra y lanzó una ofensiva militar contra el enclave palestino que ha causado hasta el momento más de 50.600 víctimas, según un balance preliminar del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás.
Desde el estallido de la guerra, grupos islamistas e izquierdistas marroquíes organizan protestas semanales en diferentes ciudades de Marruecos para expresar su apoyo a Hamás, pedir del cese de los bombardeos israelíes y exigir que lleguen las ayudas humanitarias a las personas damnificadas en Gaza.
El rey Mohamed VI condenó, el pasado 29 de noviembre, "las flagrantes violaciones" cometidas por Israel en su ofensiva militar y pidió, en un mensaje a la ONU con motivo del Día internacional de solidaridad con el pueblo palestino, decretar un "alto el fuego permanente" en Gaza.
Israel y Marruecos restablecieron lazos diplomáticos en diciembre de 2020, en un acuerdo a tres bandas por el que el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció a cambio la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
Comments