Militarización de fronteras exacerba la violencia
Tuxtla.- Ante la crisis migratoria, más de 100 organizaciones y redes de cinco países hicieron un llamado a los poderes legislativos, principalmente de México por la militarización de las fronteras y actos de impunidad.
Los defensores de personas migrantes y sujetas de protección internacional en y desde Guatemala, Honduras, Estados Unidos, México y Venezuela, estuvieron en el Encuentro Regional “Rutas legislativas por la migración y asilo, intercambio regional de experiencias desde la sociedad civil para el fortalecimiento de marcos normativos”.
En la reunión reflexionaron sobre las respuestas de los gobiernos de la región, particularmente sobre el actuar del Poder Legislativo, frente al tema de la movilidad humana, “en un contexto en el que los gobiernos de la región han invertido recursos humanos, financieros y de infraestructura para la contención de los flujos migratorios”.
Se dijeron preocupados por el incremento de la militarización de las fronteras y actos de impunidad que se mantienen ante evidentes violaciones a derechos humanos, pues incrementa y crea un ambiente de violencia sistemática.
Por ello, llamaron a fortalecer el papel del poder legislativo en la construcción de marcos normativos respetuosos de los derechos humanos, los cuales pueden abonar a garantizar medidas de no repetición.
Así también ampliar el alcance del trabajo legislativo, realizando monitoreo de la implementación de marcos normativos y la rendición de cuentas con las entidades encargadas de generar y poner en marcha las políticas públicas desde un enfoque de derechos humanos.
Para las organizaciones es importante reconocer el papel de organizaciones y redes defensoras de personas migrantes y solicitantes de asilo, como actores que contribuyen a la documentación, el monitoreo y la creación de conocimiento relevante sobre las políticas migratorias y sus efectos en la población en movilidad.
Comments