Mocri demanda justicia por Andrés Jiménez Pablo y libertad de más de 100 compañeros
- RUBÉN PÉREZ
- 12 ago 2020
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Cerca de 200 integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala Emiliano Zapata (Mocri-CNPA-EZ) se manifestarfon ayer de forma pacífica en la Fiscalía General del Estado (FGE) para demandar la libertad de 120 compañeros, considerados por ellos “presos políticos”, y justicia por el crimen de su exlíder Andrés Jiménez Pablo.

En entrevista, Rodolfo García, miembro del Frente Popular Francisco Villa, México Siglo XXI, aclaró que esta movilización es una jornada de lucha, debido a que ayer se cumplieron tres años del asesinato de Andrés y aún no se hace justicia.
Para ellos, refirió, el asesino fue liberado el año pasado a pesar de que según está demostrada su autoría material, “se aprovechó que al Mocri lo reprimían, e incluso la intención era acabarlo, pero les decimos que esta organización está más viva que nunca”, a pesar del desalojo de más de 10 mil familias en lo que va de esta administración.
Otro tema que les provoca molestia y preocupación a la vez, aceptó, es lo que ocurrió con Noé Jiménez Pablo, otro líder del Mocri pero en el municipio de Amatán, “no ha habido justicia para él, y para todos los agraviados que hay en la actualidad”.
Por desgracia, dijo, ha habido agravios no solo contra el Mocri, sino contra otros sectores de la población, “y quienes los cometen son los mismos que nos persiguen a nosotros”.

Aunque aceptó que han salido alrededor de 95 compañeros de los 120, afirmó que se ha tratado de una especie de coacción, pues los hicieron aceptar un proceso abreviado, es decir que se declararon culpables “de un delito que ni cometieron, y no tienen cómo demostrarles que ellos fueron”.
No obstante, refirió que tomaron esa oportunidad para estar resguardados en sus hogares porque la situación de la pandemia los “puso contra la pared”, aunque, agregó, son actos ilegales, “pero antes pagaron una fianza para quedar libres”.
Como para él la justicia no ha sido equitativa, amagó con continuar con este tipo de acciones de protesta, hasta que la autoridad los escuche.
Comments