top of page
ALEJANDRA OROZCO

Monitoreo remoto reduce 35 por ciento las visitas a urgencias

Tuxtla.- En México, más de 15 millones de personas viven con alguna enfermedad cardiovascular, que muchos casos son tratadas con dispositivos cardíacos implantables, los cuales requieren un seguimiento médico-paciente constante.



El Monitoreo Remoto es una alternativa para que los pacientes puedan enviar información sobre su estado de salud desde casa, lo cual ha sido un punto clave en el contexto actual de pandemia por Covid-19, señaló Juan Ramón Fabregat, especialista en cardiología.


“La pandemia nos ha enseñado a buscar nuevas alternativas digitales y a distancia para realizar muchas de nuestras actividades y sin duda la tecnología ha permeado y facilitado esta nueva normalidad, dentro de ello, la tecnología médica no ha sido la excepción”, dijo.


En este sentido, la empresa Medtronic ha acercado a los pacientes su tecnología de monitoreo remoto “MyCareLink”, un sistema de monitoreo que consiste en el empleo de tecnología móvil para que, por medio de un monitor y sin la necesidad de salir de casa, el paciente pueda enviar a su médico información sobre el estado de salud mediante los registros del dispositivo.


“Esta tecnología funciona a partir de un aparato en forma de mouse, el cual descansa sobre un puerto, cuando el paciente pasa este mouse por su pecho, el aparato se conecta a su dispositivo cardíaco implantado y toma la lectura de información”, explicó.


En el mundo, al menos 3 millones de personas viven con algún dispositivo médico que les ayuda a corregir el ritmo de su corazón, tales como marcapasos, desfibriladores o dispositivos de terapia de resincronización cardíaca; estos permiten llegar a diagnósticos más precisos y mejoran de manera significativa la vida de los pacientes que requieren de un monitoreo constante.


“El Monitoreo Remoto ayuda a reducir los desplazamientos al centro médico y sirve como herramienta de seguimiento médico-paciente para dar continuidad al tratamiento, los especialistas podemos ajustar las necesidades de monitoreo de acuerdo con cada paciente y con ello ambos estar alertas de su seguimiento y rastreo de los episodios que presente por su condición”, explicó.



El Monitoreo Remoto ofrece ventajas como incremento y mejora del apego del paciente a su tratamiento; facilidad de uso y movilidad, pues el monitor puede conectarse a cualquier corriente eléctrica y enviar la información desde donde sea que se encuentre el paciente, siempre que haya cobertura, así como ahorro de tiempo, esfuerzo y recursos.


Al respecto, la doctora Alba Zacarías, médico general, aseguró que este tipo de tecnologías permiten la integración de un equipo multidisciplinario y mejorar la atención al paciente.


“Vale la pena resaltar que la educación del paciente es de suma importancia, pues ante cualquier emergencia, con o sin Monitoreo Remoto, éste siempre deberá acudir al hospital inmediatamente, el monitoreo no sustituye la consulta presencial y su éxito depende de que el paciente siga las indicaciones del médico y sobre todo aprenda a identificar algún episodio de crisis y en caso de emergencia acuda al hospital”, puntualizó.

25 visualizaciones

Comentários


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page