top of page

Morena alarga la definición de ganadores de candidaturas a nueve gubernaturas

  • EFE
  • 10 nov 2023
  • 2 Min. de lectura

Ciudad de México,.- La dirigencia del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cerró la noche del viernes sin terminar de definir a los candidatos y candidatas que representarán al partido en nueve gubernaturas rumbo a las elecciones estatales de 2024.


Pese a que la dirigencia de Morena anunció que la tarde de este 10 de noviembre daría a conocer los resultados de las encuestas para definir a sus candidatos y candidatas a las gubernaturas de Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla, Morelos, Jalisco, Chiapas, Guanajuato y la Ciudad de México, el proceso se prolongó hasta altas horas de la noche.

Hasta pasadas las 22:00 hora local (04:00 GMT del sábado) Morena había dado a conocer los nombres de los ganadores de solo siete estados.

En Yucatán el vencedor fue Joaquín Díaz, en Veracruz se impuso la exsecretaria de energía, Rocío Nahle; mientras que en Tabasco el virtual ganador fue el extitular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Javier May.

Por su parte, en Puebla fue electo el senador Alejandro Armenta; mientras que en Morelos, la exdirectora de la Lotería Nacional fue la elegida para representar a Morena; en tanto, en Jalisco, el regidor de Guadalajara resultó el ganador de la encuesta.


Por otra parte, en Guanajuato el vencedor fue el ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Ricardo Sheffield.

Las dos candidaturas restantes por desvelar son la de Chiapas y la de Ciudad de México, donde, pese a que varias encuestas perfilaban al exjefe de la policía capitalina Omar García Harfuch como el ganador, diversos analistas consideraron que por la política de paridad de género la vencedora sería la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

Los precandidatos a las gubernaturas por Morena recorrieron sus respectivas entidades por más de un mes y fueron elegidos a través de encuestas ciudadanas para competir por el cargo ante sus adversarios del Frente Amplio por México, conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la de Revolución Democrática (PRD); y de Movimiento Ciudadano.

El anuncio de los candidatos se da en medio de un desbalance por los criterios de paridad de género emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), en los que se pide a los partidos postular a cinco mujeres y cuatro hombres en total para las elecciones.

Ante ello, Morena presentó un mecanismo para dar alternativas a quienes resulten ganadores pero no puedan ser candidatos por dichos lineamientos de paridad de género y anunció que al cierre de los anuncios informará sobre la forma en que definirá cómo repartirá sus candidaturas de manera equitativa.

Commentaires


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page