top of page
EFE

Mujeres alzan la voz en Latinoamérica en contra de los feminicidios y violencia de género

Redacción América.- Miles de mujeres marcharon este lunes por las principales ciudades de Latinoamérica para rechazar los feminicidios y exigir a los Gobiernos que tomen medidas más eficaces contra la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


La organización internacional Oxfam puso el dedo en la llaga al señalar en un informe revelado en Guatemala que el 80 % de las mujeres y el 70 % de las niñas de América Latina han sufrido algún episodio de violencia de género.

El informe 'Rompiendo moldes de la violencia y la desigualdad en Latinoamérica' fue efectuado en 13 países de la región, donde "las desigualdades tienen rostro de mujer y de niña", advirtió Gloria García-Parra, directora regional de Oxfam para América Latina y el Caribe.

"En 2024, 7 de cada 10 niñas y 8 de cada 10 mujeres han sufrido de algún episodio de violencia de género en su vida", explicó García-Parra.

La fecha sirvió para que varias organizaciones no gubernamentales (ONG) de Venezuela dieran una voz de alerta sobre el drama que sufre este sector de la población en el país.

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón expresó en la red social X que decenas de mujeres "han sido encarceladas por razones políticas", especialmente luego de las presidenciales del 28 de julio.

Asimismo, la ONG Cepaz dijo que hay venezolanas que sufren "una violencia institucionalizada ejercida por el propio Estado", al que responsabilizó por las detenciones de madres y adolescentes en el contexto de la crisis poselectoral.

Contra las políticas de Milei

La movilización en Argentina se convirtió en una protesta contra el Gobierno del ultraderechista Javier Milei por el desmantelamiento de las políticas de protección y atención a las mujeres víctimas de la violencia machista.

Milei eliminó de la estructura del Gobierno al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y disolvió varias áreas y organismos que atendían la problemática de la violencia machista, lo que ha provocado 269 muertes en lo que va del año.

Amenazas contra mujeres en Brasil

Una encuesta en Brasil reveló que el 21% de las mujeres encuestadas sufrió amenazas de muerte, lo que representa un riesgo de feminicidio para al menos 17 millones de mujeres en el país.

En dos concentraciones en Bogotá, miles de mujeres se manifestaron con la consigna 'nos queremos vivas'. La vicepresidenta de Colombia presentó la campaña 'Vivir sin miedo' para abordar la violencia de género y transformar la cultura patriarcal.

Entre enero y octubre de este año, se han cometido al menos 745 feminicidios en Colombia, lo que resalta la urgencia de erradicar desigualdades y crear entornos libres de violencia para las mujeres.

Violencia de Parejas y exparejas en Perú

En Perú, más de la mitad de los feminicidios son cometidos por parejas o exparejas de las víctimas, según un informe del Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Amnistía Internacional mostró preocupación por la violencia que enfrentan las mujeres en Perú y por leyes que ponen en riesgo sus derechos. En Nicaragua, 76 mujeres han muerto a manos de la violencia machista, con la mayoría de los casos perpetrados por la pareja de la víctima.

En Bolivia, 78 mujeres han muerto por violencia machista este año, lo que llevó a manifestaciones en demanda de justicia.

En Paraguay, desde 2018 se han registrado 266 casos de feminicidio, según un estudio del Ministerio Público y el Instituto Nacional de Estadísticas.

El 78,5 % de las mujeres declaró en 2021 haber sufrido algún tipo de violencia de género.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, mencionó una reducción del 35 % en los feminicidios este año en su país.

La Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo informó que Ecuador registró 214 feminicidios entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2024, comparado con 277 en el mismo período de 2023.

La ministra de la Mujer y Derechos Humanos de Ecuador, Arianna Tanca, destacó que durante el conflicto armado interno declarado por Noboa, los cuerpos de las mujeres se han vuelto un botín de guerra.

Es urgente empezar a poner foco en la relación entre la violencia machista y el crimen organizado para abordar este problema con prontitud.

2 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page