top of page

Municipios de Chiapas, sin capacidad para un adecuado manejo de residuos sólidos

  • RUBÉN PÉREZ
  • 7 jun 2024
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- En Chiapas, no hay un solo Ayuntamiento que haga un manejo adecuado de sus desechos sólidos, manifestó Vicente Castro Castro, uno de los académicos y líder del Grupo Colegiado de Investigación, Desarrollo Sociológico de Mesoamérica.


Comentó que, sin embargo, en cierta proporción hay municipios que hacen un poco más que otros, “quizá porque tienen el problema más fuerte y cuentan con el recurso e infraestructura para hacerlo”.

Comparó que no es lo mismo Tuxtla Gutiérrez que Unión Juárez, pues el primero se cuenta con un relleno sanitario y un centro de transferencia, mientras que en el segundo “puede ser que, por su orografía, se busque una barranca y ahí se tiran todos esos residuos”.

No obstante, apuntó que, en el caso de la capital chiapaneca, al final de cuentas no se hace una recolección al 100 por ciento de la basura, misma que genera mayores problemas cuando hay lluvia, pues se va al río Sabinal hasta desembocar al océano.

Lo que es una realidad, mencionó, es que todas las administraciones municipales tienen que hacer un mayor esfuerzo para mejorar, “eso en definitiva”.

Explicó que, en México, se estima que cada ciudadano genera, al día, un kilogramo de desperdicios, “si sólo Tuxtla tiene 500 mil habitantes, por decirlo así, hablamos de 500 mil kilos de basura diarios, de los cuales sólo se recolecta del 40 al 70 por ciento, y lo demás se va al mar; hay lugares, como Playa Linda (Tapachula), que son basureros”.

Es tan grave la problemática del tratamiento de residuos sólidos, dijo, que en el planeta hay cinco islas de todo tipo de deseos sólidos, “de ahí la importancia de preocuparnos, y más por las futuras generaciones”.

Comentarios


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page