Más de un millón y medio de personas están en riesgo por las lluvias en Chiapas
- CARLOS LUNA
- 17 may 2021
- 2 Min. de lectura
Tuxtla. - De acuerdo con los reportes de autoridades estatales, durante la temporada de lluvias, se han pronosticado más de 29 fenómenos hidrometeorológicos, de los que, se estima de cinco a siete impacten el territorio nacional, poniendo en riesgo a la población de Chiapas.

En la entidad, en los 125 municipios, según el Atlas de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, existen 10,606 localidades, que se ubican como focos de riesgo, de los que, la población vulnerable es de 1,766,779 personas.
Los municipios deben brindar atención a esta población en riesgo como primeros respondientes. Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional, aplica el Plan DNIII de manera preventiva, desplegado en todo el territorio nacional para dar seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes, para dar auxilio a la población.
La Sedena dio a conocer que, cinco fuerzas de tarea locales para el Plan DNIII, estas serán La sureste, el sur de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Chiapas.
A nivel local, las autoridades de la capital chiapaneca han tomado previsiones para el resguardo de la población.
Con ello, se habilitan refugios temporales, para fortalecer medidas preventivas ante la temporada de lluvias y ciclones, en donde con el monitoreo constante desde el Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, se busca mantener a la población informada.

La Secretaría de Protección Civil Municipal dio a conocer que luego de presentar el plan específico para la temporada de lluvias y ciclones, se ha estado capacitando a los comités de prevención y participación ciudadana.
Estos son integrados con conocimientos antes, durante y después de precipitaciones intensas, que puedan representar un riesgo a la población.
La dependencia informó que adicional a estas acciones se activan cuatro refugios temporales, para atender posibles emergencias, toda vez que, están considerados algunos puntos críticos de encharcamientos e inundaciones pluviales de riesgo en la ciudad, las cuales pudieran afectar a colonias que conviven en el rio Sabinal y sus afluentes.
Estos centros se ubican en los CEDECOS en las colonias Plan de Ayala, Las Granjas, Bienestar Social y estancia Una Noche Digna, ubicada en el Mirador 2ª sección.
Finalmente, se dio a conocer que cada refugio temporal tiene una capacidad de hasta 80 personas, en donde se les provee insumos de limpieza, alimentos y abrigo.
Comments