top of page

México suprime aranceles en alimentos básicos para contrarrestar la inflación

  • EFE
  • 16 may 2022
  • 2 Min. de lectura

Ciudad de México.- México anunció este lunes que los alimentos de lo que denominan la canasta básica estarán exentos de aranceles, esto con el objetivo de contrarrestar la inflación, que se encuentra en su mayor nivel en los últimos 20 años.


El Gobierno de México, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), compartió una lista de alimentos cuya importación no estará grabada a partir de ahora y durante un año con la opción de prorrogarse.

En total son 26 productos, todos alimentos, menos el jabón de tocador.

Dentro del listado se encuentran productos como huevo, carne, frutas, arroz, harina de trigo, papas, atún, chile jalapeño y carne, entre muchos otros.

La tasa de inflación en México subió en abril hasta el 7,68 %, su mayor nivel desde enero de 2001, tras un aumento de los precios en el cuarto mes del año del 0,54 % respecto al mes anterior, impulsado por los alimentos y los pecuarios, según datos divulgados el 9 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emprendió un plan contra la inflación, pactado con empresas alimentarias del país y del que surgió el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, del que forma parte la medida anunciada hoy.

Además, insistió en la necesidad de caminar hacia el autoconsumo para no depender de las importaciones.

"Vamos a producir lo que consumimos, tenemos las tierras y habrá agua y vamos a dar apoyos para que pequeños propietarios ejidatarios y comuneros nos ayuden sembrando, como siempre lo hacen. Pero, a lo mejor ahora pueden ampliar sus áreas de producción, hay que hacer esa campaña de producir para el autoconsumo", expuso el pasado viernes.

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page