top of page

México y los riesgos globales 

EDITORIAL



El mundo se encuentra en una encrucijada de riesgos globales que demandan respuestas coordinadas y efectivas. La reciente escalada de tensiones en Europa del Este, los estragos del cambio climático y el auge de ataques cibernéticos son claros indicadores de que la acción es inaplazable. El Foro Económico Mundial (FEM) recientemente ha identificado cinco riesgos prioritarios para 2025 que van desde conflictos armados entre Estados hasta crisis climáticas y ciberamenazas. Este escenario plantea una pregunta ineludible: ¿Está México preparado para enfrentar estos desafíos? En esta columna analizaremos el top cinco de los riesgos globales. El primero de los riesgos globales es el incremento de conflictos armados entre Estados. Las tensiones económicas y políticas son solo ejemplos de una realidad que amenaza la estabilidad mundial. Para México, esta situación tiene implicaciones claras. Como vecino cercano de Estados Unidos y actor clave en el comercio internacional, cualquier escalada en las tensiones geopolíticas podría generar impactos significativos en nuestras exportaciones, cadenas de suministro y seguridad interna. Sin una política exterior proactiva y clara, nuestro país podría quedar atrapado en las consecuencias de conflictos gubernamentales. El segundo riesgo es el aumento de eventos climáticos extremos. Huracanes, sequías e inundaciones no solo afectan a nuestra población, sino también a sectores clave como la agricultura, la energía y el transporte. En 2023, el huracán Otis dejó pérdidas multimillonarias en Guerrero y demostró la falta de infraestructura para responder de manera eficaz a estos eventos extremos. México ya ha sufrido los embates de estos fenómenos y, aunque hemos avanzado en la creación de protocolos de respuesta, la falta de infraestructura resiliente y de una planificación a largo plazo sigue exponiendo al país a riesgos evitables. La desinformación y la polarización social ocupan el tercer lugar en el ranking del FEM. Casos como las campañas de desinformación durante el proceso electoral de 2024 en México subrayan la necesidad de mecanismos que promuevan una ciudadanía más crítica. La proliferación de noticias falsas, potenciada por tecnologías como la inteligencia artificial, representa un riesgo latente para la cohesión social y la estabilidad política en México. En un país donde la desconfianza hacia las instituciones es alta, la desinformación puede exacerbar divisiones y debilitar aún más el tejido social. Necesitamos una ciudadanía crítica y bien informada que pueda resistir los efectos de estas amenazas.

El cuarto riesgo es el espionaje cibernético y las tensiones geoeconómicas. En un mundo donde los datos son el nuevo petróleo, México enfrenta un serio rezago en ciberseguridad. Los ataques a sistemas gubernamentales y corporativos evidencian nuestra vulnerabilidad ante actores que buscan explotar la falta de protección en infraestructuras críticas. La creación de un entorno digital seguro debe convertirse en una prioridad nacional. El quinto riesgo, el cambio crítico en los sistemas terrestres, como la pérdida de biodiversidad y la escasez de recursos naturales, es un riesgo que México conoce de cerca. Por ejemplo, la reducción en un 20% de los mantos acuíferos en el norte del país ya afecta tanto al consumo humano como a las actividades agrícolas. La deforestación, la contaminación de cuerpos de agua y la sobreexplotación de recursos agravan una situación que podría derivar en crisis sociales y económicas. La transición hacia una economía más verde y sustentable no es opcional, es una necesidad impostergable. Un ejemplo destacado es la adopción de energías renovables en estados como Yucatán y Baja California, donde parques solares y eólicos están comenzando a transformar la matriz energética. Este tipo de iniciativas deben ampliarse a nivel nacional con un enfoque integral que involucre a comunidades locales y garantice su sostenibilidad a largo plazo. Ante este panorama, ¿qué podría hacer el gobierno de Claudia Sheinbaum para enfrentar estos riesgos? Primero, es crucial que el gobierno de Claudia Sheinbaum fortalezca las instituciones clave, en lo social, económico y ambiental, garantizando sus recursos suficientes y capacitación especializada para responder ante riesgos crecientes. La seguridad nacional, la protección civil y los organismos encargados de la gestión de riesgos requieren más recursos, capacitación y autonomía operativa.

Etiquetas:

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page