Necesario cambiar la ganadería convencional
Tuxtla.- Para evitar una mayor degradación del suelo en Chiapas, es necesario cambiar los métodos de la ganadería convencional.
De acuerdo con Alejandro Hernández, representante de la organización The Nature Conservancy, se realizan esfuerzos para trabajar de una forma regenerativa en la entidad.
“La ganadería convencional tiende a degradar los suelos y limita la capacidad de infiltración del agua, por el contrario la regenerativa apunta hacia una restauración y mejora de las condiciones de las áreas de pasturas”, dijo.
El concepto regenerativo es recuperar lo que hemos perdido, restaurar la capacidad de la naturaleza de producir y de mantenerse productiva en el largo plazo para el bienestar de las personas y de la vida en el planeta.
Expuso que, la mayoría de las áreas agrícolas y ganaderas son monocultivos, incluso tratan de meter pasto o la agricultura es sólo maíz. Mientras más simple es un sistema, menos resilientes.
En este sentido, TNC participa junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en una convocatoria para productores y productos ganaderas para participar en el proyecto “Mejores mercados, comunidades prósperas y sostenibles”.
Este es un programa que tiene entre sus objetivos promover la sustentabilidad a través de estrategias de acceso al mercado, por lo cual se busca incrementar la superficie bajo sistemas productivos sostenibles y rentables con acceso a los mercados en el Sur Sureste de México.
De esta manera se contribuye a reducir la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero, así como mejorar los medios de vida de las personas productoras y promotoras de turismo comunitario de naturaleza.
A partir del programa “Mejores Mercados,”.
Commentaires