Necesario un marco legal para el sector inmobiliario de Chiapas
Tuxtla.- Odeth Herrera Pineda, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Sección Tuxtla Gutiérrez externó que, a pesar de que el sector inmobiliario del estado tiene mucho potencial, éste se ve limitado por la falta de un marco legal que regule adecuadamente ese sector productivo.
“Existe una propuesta de Ley Inmobiliaria que ha estado pendiente y, lamentablemente, congelada durante demasiado tiempo. Creemos que es fundamental retomar y promulgar esta ley para mejorar las condiciones de todos los profesionales y participantes del sector”, subrayó.
Enfatizó que la promulgación de dicha normativa no sólo les dará herramientas para operar en un marco de mayor seguridad, sino que también proporcionará la certeza jurídica necesaria para proteger a compradores, vendedores y arrendatarios; prevenir problemas legales que pueden surgir de transacciones no reguladas, entre otros.
Destacó que en AMPI existe un Comité ex profeso que ha se ha vinculado con autoridades, abogados, notarios, entre otros y durante tres años han trabajado en esta iniciativa de ley, comprometidos con aportar una visión apegada a la realidad del sector en Chiapas y desde donde empujan para que el tema pueda agilizarse en el futuro cercano.
La líder inmobiliaria externó la intención del sector de trabajar mano a mano con las próximas autoridades, para hacer de Chiapas un precedente nacional en materia de regulación y seguridad inmobiliaria.
Comentó además sobre el impacto negativo de la inseguridad en cualquier sector productivo, así como las necesidades de agilizar los tiempos de respuesta en los trámites de dependencias como: Catastro, Desarrollo Urbano, Registro Público de la Propiedad, entre otros.
Comments