Niveles del río Grijalva preocupan a lancheros
Tuxtla.- Este domingo, como todos los días, lancheros y trabajadores de otros rubros del turismo acudieron al malecón de Chiapa de Corzo para desempeñar su labor, sin embargo se encontraron con la sorpresa de que los niveles del agua estaban bajísimos: las embarcaciones se encontraban varadas, no había forma de laborar.
Ceín Escobar Espinoza, presidente de la cooperativa Ángel Albino Corzo, añadió que únicamiente les habían mandado un comunicado por parte de capitanía de puerto para extremar precauciones porque el nivel del río iba a estar muy variante, sin imaginarse la magnitud de la variación.
"Venimos a la prestación del servicio y el nivel del río estaba sumamente bajo, en esta parte que se ve agua había pura arena, las lanchas que están a mitad del río estaban sobre la arena, no se permitió la navegación, no pudimos navegar, eso a nosotros nos impacta mucho en lo que compete a la economía", señaló.
En este caso, el afectado directo es el sector turismo, ya que restaurantes, hoteles, artesanos dependen de este destino turístico, no solo los lancheros, por lo que tuvieron un gran impacto negativo, dijo que también hay agencias que venden este destino, turistas de todas partes que determinaron aprovechar el puente, se encontraron con que no había servicio, yéndose frustrados del lugar.
Para el día lunes, los niveles del río ya se habían recuperado y fue posible navegar y retomar las actividades económicas, sin embargo, prevalece la incertidumbre de si los niveles de mantendrán o seguirán fluctuando, sin conocer hasta el momento la causa de este fenómeno.
“Cuando baja demasiado el nivel por muchos ,días se torna en un problema social, comienza a haber desabasto de agua en Acala, Chiapa de Corzo, Tuxtla, incluso en 2018 este era un problema frecuente, ya que un periodo vacacional de verano no se trabajó por completo debido a este efecto”, recordó.
Incluso, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam) emitió un comunicado señalando que no habrá abasto de agua para la Ribera Cahuaré y la colonia Adriana Gabriela hasta que el nivel sea óptimo, para prevenir daños a los equipos de bombeo, por lo que seguirán a la espera de superar esta situación.
Comments