No cesan protestas de normalistas en la capital
- RUBÉN PÉREZ
- 27 may 2021
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá se manifestaron ayer en diversos puntos de la ciudad capital, en demanda de la liberación de sus 19 compañeros que ya fueron vinculados a proceso por varios delitos y por eso están recluidos en el penal “El Amate”, municipio de Cintalapa.

Tras hacer pintas en el edificio que alberga al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), los normalistas efectuaron un mitin frente al Palacio de Gobierno, para luego dirigirse hacia la parte trasera de ese inmueble y exigir una audiencia con autoridades.
Por momentos, la situación se ponía tensa, pues los jóvenes aseguraban que los policías los intentaban provocar, sin embargo ellos también respondías golpeando unas vallas metálicas, además de hace pintas en las mismas.
Una de las alumnas afirmó que siguen en la exigencia de la liberación, sin condiciones, de sus compañeros, “no ha habido respuesta alguna, ni mesa de diálogo para solucionar este problema que tenemos, y hemos tratado de dialogar con el gobernador, pero no avanzamos”.
Cuestionada sobre la promesa del presidente del país, en su conferencia de ayer por la mañana, sobre otorgarles plazas automáticas a todos los normalistas, la estudiante comentó que nunca han exigido eso, y además no confían en ese tipo de promesas.

“Siempre ha existido un examen de oposición, y siempre nos hemos preparado para ello, es decir que tenemos que estudiar para aprobarlo. Solo le hacemos un llamado al presidente para que solucione todos los problemas no solo de la Normal Mactumactzá, sino de todos”, externó.
Lamentó que no solo sus 19 compañeros presos ya fueran vinculados a proceso, sino las 71 alumnas que obtuvieron hace unos días su libertad condicionada, “es decir, en cualquier momento las pueden agarrar, por eso exigimos que los dejen libres, además a nuestros dos compañeros desplazados del ejido Puebla, municipio de Chenalhó”.
De acuerdo con los inconformes, las acciones de protesta continuarán hasta que sus compañeros y compañeras queden libres y sin cargos.
Comentários