top of page
CARLOS LUNA

Pandemia, ha frenado la continuidad de campañas de destrucción de armas de fuego

Tuxtla.- Cada nueve de julio se conmemora el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, sin embargo, debido a la contingencia por Covid-19 las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Estado de Chiapas, hasta el momento no han dado continuidad a este Programa de Acción de Naciones Unidas sobre el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras.



En Chiapas, la última vez que se efectuó la campaña de destrucción de armas fue el 25 de febrero, en donde la Sedena, a través de las Comandancias de la VII Región Militar y 31/a. Zona Militar en coordinación con autoridades municipales de San Cristóbal de las Casas, realizaron la Campaña de canje de armas.

Sin embargo, se espera que, al cerrar el año, en México, se hayan destruido 19,919 armas en total de distintos calibres y hasta de uso exclusivo del ejército.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, en México, circulan alrededor de 15 millones de armas, de las cuales 85 por ciento ingresaron de manera ilícita y con ellas se comete 67.4 por ciento de los homicidios dolosos en el País.



En este sentido de acuerdo a las fuentes de seguridad el problema es tan grave que será imposible que el Gobierno de México frene la introducción de armas ilegales al País. El 70 por ciento llega de EU y el 30 restante de Europa.

Los dos obstáculos para frenar el flujo, es la falta de blindaje en los puntos fronterizos de México, y el otro es la falta de datos de las personas que poseen artefactos ligeros y pequeños. Tampoco está regulada la compra por internet, por lo que se usan identidades falsas.

 

38 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page