Panorama para el campo “pinta incierto” para este año: Acidessech
- RUBÉN PÉREZ
- 12 ene 2024
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Los campesinos de Chiapas están preocupados debido a que, al menos en el 2023, no hubo apoyos, además de que se trató del año más seco en la historia, lo que también los impactó, manifestó Ricardo Girón Girón, representante legal de la Alianza Ciudadana por el Desarrollo Social y Sustentable en el Estado de Chiapas (Acidessech).
Tras dejar en claro que el año pasado hubo afectaciones en miles de hectáreas, explicó que, desde un principio, la siembra fue afectada por estas condiciones, por lo que no se pudo calcular bien la siembra precisamente por la falta de lluvias.
En algunas regiones, apuntó, inclusive no hubo cosecha, “por lo que nuestros agremiados se dedicaron a la siembra pero para autoconsumo, sobre todo de maíz y frijol, o lo tuvieron que comprar”.
Confesó que uno de los productos que resistió un poco más la sequía fue el cacahuate, en municipios como Jiquipilas y Cintalapa, sin embargo, insistió en que el maíz y frijol el impacto fue mayor.
Según la Comisión Nacional del Agua, dijo, desde 1941 no se vivía un año tan seco como el 2023, “en algunos municipios que hemos recorrido en este inicio de año, los campesinos han manifestado que están tristes porque ellos se guían por la luna, u otras formas en cómo ven las condiciones climatológicas”.
Ricardo Girón pidió a los legisladores locales y federales apoyar o trabajar de otra manera en el tema del campo, “creo que se pueden ver otras opciones, porque no todo es el tema de los fertilizantes… se puede apostar por la siembra de chayotes, producción de tomate, granadilla, de café”.
Lamentó que en la actualidad ya no se manejen otras opciones para contrarrestar un poco los impactos de la sequía, como los conocidos seguros catastróficos, y que de esa forma los labriegos trabajaran el campo.
Comments