top of page

Pemex asegura que el incendio en el Golfo de México se debió a una tormenta

  • EFE
  • 5 jul 2021
  • 2 Min. de lectura

Ciudad de México.- La estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) aseguró este lunes que la fuga de gas y el incendio producido en una instalación en el Golfo de México el pasado viernes fueron provocados por una tormenta eléctrica.



"Según los reportes climatológicos, el 2 de julio se presentó tormenta eléctrica con lluvia intensa en la zona de plataformas del activo Ku, lo que ocasionó que salieran de operación los equipos de turbocompresión de gas de bombeo neumático necesarios para la producción de los pozos", expresó la petrolera estatal en un comunicado.


Además, informaron que al mismo tiempo fue detectada una fuga en un gasoducto de bombeo que alimenta los pozos de la plataforma. Entonces el gas subió a la superficie y por las descargas eléctricas y fuertes lluvias se produjo el incendio.


Destacaron también que no hubo derrame de crudo y que "las acciones inmediatas para controlar el incendio que se presentó en la superficie del mar, evitaron daño ambiental".


Por último, Pemex informó que se inició el programa de reparación definitiva de la línea de bombeo neumático afectado y se realizan análisis para identificar la causa de la fuga de gas en el ducto.


El aparatoso incidente generó la semana pasada críticas sobre la gestión de la petrolera estatal y evidenció los riesgos de la política energética del Gobierno mexicano.


Las miradas están puestas sobre Pemex también porque desde hace años atraviesa una crisis de producción y de deuda, que asciende a los 96.000 millones de euros (113.900 millones de dólares).


Este lunes, en su conferencia de todos los días, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabajan conjuntamente para atender las consecuencias de la fuga del pasado viernes.


"Afortunadamente no hubo pérdida de vidas humanas, se controló relativamente pronto, en unas horas. Ya se inició la investigación y también tanto Pemex como la Secretaría de Medio Ambiente empezaron a hacer un análisis sobre los daños que se hayan ocasionado y desde luego que vamos a reparar todos los daños", destacó el mandatario.


Además, indicó que se trató de un accidente presuntamente relacionado con tormentas y descargas eléctricas, como confirmó Pemex esta tarde.


De cualquier manera, dijo, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga lo ocurrido y López Obrador insistió en que desde el Gobierno están avanzando para "crear alternativas para no depender de combustibles fósiles, de recursos no renovables; tan es así que ya se puso un tope a la extracción de crudo. No vamos a extraer más de 2 millones de barriles diarios", terminó.

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page