top of page

Personal de nutrición promueve el nuevo Plato del Bien Comer: Dr. Pepe Cruz

  • COMUNICADO
  • 2 feb 2024
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- A raíz de la actualización de las guías alimentarias para la población mexicana, con lo que se busca disminuir la incidencia de enfermedades crónicas, personal de nutrición de la Secretaría de Salud del estado se dedica a promover el nuevo plato del bien comer, que entre sus principales modificaciones está el incremento en el consumo de verduras, dio a conocer el titular de la dependencia, doctor Pepe Cruz.


Al respecto, mencionó que el plato del bien comer es una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, y el año pasado fue modificada para promover una dieta saludable que haga frente a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cáncer, así como a deficiencias en nutrición.

Lo anterior, explicó el secretario de Salud estatal, porque se ha observado que en lugar de ingerir alimentos saludables como verduras, frutas, leguminosas, cereales integrales y pescado, la población ha optado por productos ultraprocesados con exceso de azúcar, grasas, sal y calorías.

De tal manera que dentro de los nuevos criterios en el plato del bien comer están el incrementar el consumo de verduras, que ahora representa el 50 por ciento de la dieta, además de incluir la ingesta de aceites y grasas saludables (aguacate, nueces, semillas, aceitunas), y también se agregó la jarra del buen beber.

El encargado de la política sanitaria en el estado detalló que así como el 50 por ciento del plato del bien comer contiene frutas y verduras, el 22 por ciento corresponde a granos y cereales, el 15 por ciento a leguminosas, el ocho por ciento a alimentos de origen animal y el cinco por ciento a los aceites y grasas saludables.

Indicó que para promover esta nueva orientación alimentaria, personal de nutrición da pláticas en las unidades médicas, centros escolares y ferias de la salud, con miras a generar hábitos de alimentación saludables.

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page