top of page
ALEJANDRA OROZCO

Personas con debilidad visual conocen el espacio

¿Te imaginas conocer algo solamente con tocarlo y pensar en la forma que debe tener? En esto consiste el taller inclusivo que aficionados a la astronomía imparten para personas con debilidad visual, una muestra de que incluso algo tan grande como el universo, puede estar al alcance de la mano.


Óscar Cruz Toalá, presidente y fundador del Club Astronómico Jatamatzá, dio a conocer que el objetivo de poder llevar astronomía inclusiva a todo el sector de la población es crear ellos mismos sus herramientas para hacerlo.

“Es compartir material en impresión 3D donde ellos puedan a través del tacto conocer la estructura de las galaxias, las formas, las regiones donde se encuentra mayor concentración de estrellas, y las personas con vista podamos compararlas”, señaló.

La práctica va dirigida a débiles visuales, pero pueden participar todos los que deseen hacerlo, hasta ahora han impartido talleres aislados y es sorprendente la forma en que este sector de la población puede percibir a través del tacto, porque está más desarrollado, la forma en que pueden comprender este tipo de ejercicios a través de la explicación que ellos mismos brindan.

“La ciencia debe estar al alcance de todos, de todos y todas, por lo tanto podemos seguir llevando este tipo de actividades a cualquier sector, si hay asociaciones con un grupo de personas con estas características lo podemos compartir con ellos”, mencionó.

Quienes lo imparten, piden al público asistente cerrar los ojos, entonces les otorgan las tarjetas negras impresas en 3D donde se encuentran representaciones de las galaxias más importantes por medio de puntos, siguiendo su forma original.

En esta ocasión, niños y adultos participaron, en el marco de la Semana Mundial del Espacio, donde toda la familia pudo ser parte de esta actividad que a niños como Luis, les pareció “muy buena, aprendí que las galaxias pueden ser en espirales, en puntos y también en rayas”.

Por su parte, Manuel Morales, padre de familia y asistente a este taller, señaló que “es algo sorprendente, a mí realmente me sorprendió que se pueda dar el alcance a ellos, que se tomen en cuenta”, finalizó.

Los últimos datos del INEGI reportan que 4 de cada 10 personas presentan alguna dificultad para ver, sector que cada vez necesita más inclusión y ser tomado en cuenta en todo tipo de actividades, sobre todo cómo estás, pues tienen derecho a la recreación.

9 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page